SAN VICENTE FERRER – Pl. Tetuan

Obra de Carlos José Cloostermans (Borgoña, Francia 1781 – Valencia 1836), a sus pies tiene la mitra a la que renunció por humildad, y un niño que le sostiene la Biblia, base de sus predicaciones. Figura con el dedo índice levantado hacia el cielo y en el nimbo de santidad figura una filacteria con la frase por la que también es conocido «Timete Deum …… «. Fue realizada en 1835 al igual que su homologa dedicada a San Vicente Mártir y situada en la plaza de España. 

[wp_ad_camp_1]

La escultura originalmente se encontraba situada en el Portal de San Vicente de las murallas de Valencia, en agradecimiento por la especial protección del santo en pestes y otras calamidades ciudadanas. Una vez derribada la puerta, la escultura pasó a los almacenes municipales, después al patio del Museo y Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 25 de abril de 1960 previa restauración por parte del escultor Ernesto López, fue inaugurada en el lugar donde hoy se encuentra. Su ubicación en este lugar obedece a que en las cercanías se encuentra la casa natal del santo y el Convento de Santo Domingo. La escultura está realizada en mármol y piedra arenisca. 

San Vicente Ferrer nació en Valencia en 1350 y falleció en Vannes, Francia en 1419. 

Sobre el pedestal una incripción dice: «Valencia agradecida a la protección dispensada a la ciudad por San Vicente Ferrer en el año MDCLXXXVII. Emplazamiento y restauración en MCMLX. 

La primera escultura de la que se tiene noticia en el portal de San Vicente, es de 1677 y corresponde a nuestro santo en la cual este estaba en actitud de defender la ciudad de Valencia con una espada en alto. A esta escultura la vino a sustituir otra atribuida a Francisco Vergara o a su escuela y que abandonaba un poco su actitud un tanto violenta, acercándose un poco más a su actual iconografía. La escultura de Cloostermans que ahora vemos es la tercera y última que campeó sobre la Puerta de San Vicente de las murallas de Valencia que se encontraba en la actual Plaza de San Agustín.