El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que el PP y Cs estén negociando con la «ultraderecha» para gobernar en Andalucía y con los «nostálgicos de un tiempo al que este país ha pasado página».
Sánchez, que ha pedido a éstos que «tengan claro que el camino de la igualdad entre hombres y mujeres es irreversible», ha reprochado a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera que estén dispuestos a «ensanchar y reducir sus márgenes ideológicos en función del contexto y la negociación» que tengan entre manos.
El presidente ha hecho esta alusión al resultado de las elecciones andaluzas en su comparecencia ante el Congreso para hablar de la situación en Cataluña y del «brexit».
En ella ha reivindicado su proyecto de «regeneración política», de «transformación» de España y de «unión» como la mejor forma para abordar la crisis catalana, desde la convicción de que la «mayoría de los catalanes rechazan el unilateralismo y ansían el encuentro y la convivencia».
«Lo dicen todos los estudios de opinión y lo dicta la sensatez: la sociedad catalana y española se ubica en un espacio de moderación y en ese espacio van a encontrar al Gobierno de España en el espacio de la moderación y la España sensata que en Cataluña quiere recuperar el sentido común», ha señalado.
Tras defender el autogobierno frente a la «retórica recentralizadora» de la derecha española, Sánchez ha insistido en que para combatir al independentismo y a las «pulsiones de fragmentación hay que articular un proyecto común de regeneración en el país, para lo cual -ha explicado- hay que poner en marcha un proyecto de regeneración moral y política, de fortalecimiento económico y de cohesión social.
A este respecto, ha defendido que la regeneración moral vino de la «moción de censura que sacó del barro de la corrupción la noble tarea de lo político» y continuó con el levanta del veto que el PP y Cs infligían a proyectos del Gobierno de «fuerte calado social» y otros, entre los que ha destacado el de la exhumación de los restos de Franco del dictador y la reforma constitucional para dignificar a las personas con discapacidad. EFE
Fuente: La Razón