Sánchez copió párrafos enteros y discursos en el libro sobre su tesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reprodujeron, sin entrecomillar ni citar la fuente original, en su libro de 2013 –que recoge la tesis del primero con algunas aportaciones– párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013.

Según «El País», ambos autores citan en total 454 palabras sin referencia alguna. Cacho, hoy embajador en Australia, ha confirmado que nadie le consultó para usar su propio material. Por su parte, La Moncloa aseguró que se trata de «un error involuntario» y que «los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo», por lo que «en las siguientes ediciones se incluirá correctamente la cita».

El libro «La nueva diplomacia de la economía española», de 229 páginas, firmado por Sánchez y Ocaña, recoge la tesis doctoral del presidente leída en noviembre de 2012, y añade nuevas aportaciones. Precisamente donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin cita expresa.

Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro, según el diario de Prisa. Hay incluso una errata –«ente» en lugar de entre– en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez en la página 65, al final de un largo párrafo idéntico a 16 líneas de la conferencia: «… se intercambian impresiones, ideas y se ve desde ambos lados cómo se puede incrementar la colaboración empresarial, cultural, académica… ente (sic) un país y el otro».

Por su parte, Carlos Ocaña, coautor del libro, «no ha querido hacer declaraciones» a «El País», añade el diario. Ocaña, en un comunicado remitido a Efe el 13 de septiembre, negó cualquier autoría total o parcial en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y explicó que, tras finalizarse , colaboró con Sánchez en la publicación del libro que está basado en la tesis.

Además de esa conferencia, el libro de Sánchez y Ocaña también echa mano de otros textos ajenos, sin atribuir la fuente ni incluirla en la bibliografía final. Los más destacados, por su extensión, son cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián (páginas 55 y 56 del libro); una respuesta parlamentaria (página 154 y 156); un informe del Ministerio de Economía (páginas 87 y 88); un teletipo de agencia de un acto oficial (páginas 146 y 147), y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros (páginas 57 y 59).

Respecto a estos cinco textos, La Moncloa afirma que «está todo en orden» porque «está permitida la utilización de iniciativas y documentos de carácter parlamentario, que son de uso público».

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al Gobierno que publique el informe antiplagio elaborado con un programa informático de la empresa Plagscan sobre el contenido de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo y señaló que «todo apunta a que hay un fraude».

Plagscan «ha denunciado que se ha manipulado el resultado», por lo que «pedimos al Gobierno que haga público el informe», declaró el líder de la formación naranja, que quiere saber «cómo ha llegado (el Ejecutivo) a ese resultado» del 0,96%. En el caso de que el real fuera el 21%, como asegura la empresa, Sánchez habría hecho algo «ilegal» con su tesis y, por lo tanto, «no podría ser doctor». Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió a Pedro Sánchez y cargó contra los medios de comunicación que ponen en cuestión su trabajo.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *