«Habemus» viaje a Cuba: será a finales de noviembre, los días 22 y 23, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se suba al avión de la Fuerza Área para representar a España, convirtiéndose en el tercer presidente español en visitar la isla. En 2017, cuando el entonces jefe de la diplomacia cubana bajo el Gobierno de Raúl Castro visitó a Felipe VI en Zarzuela, se cursó una invitación tanto al Monarca como al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hicieran una visita oficial a la isla. Tras la dimisión de Raúl Castro meses después, y ante la incertidumbre de quién sería el sucesor del descendiente del hermano menor de Fidel Castro, la Casa del Rey se mantuvo a la espera, pero el nuevo Jefe del Ejecutivo tomó la delantera al Rey y tras la conversación que mantuvo con Miguel Díaz Canel, aprovechando la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, acordó con el presidente cubano la visita oficial. El presidente cubano, que también es Jefe de Estado como Don Felipe, le transmitió que la invitación al Monarca se mantenía en pie. Sin embargo, Sánchez se convertirá en el tercer presidente en viajar a la isla, después de que lo hicieran los ex presidentes Adolfo Suárez, en septiembre de 1978; Felipe González, en noviembre de 1986, y José María Aznar, en 1999 y acompañado por los entonces Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Este viaje tendrá lugar después de que participe, junto a Don Felipe, en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala los días 15 y 16 del mismo mes, y el 1 de diciembre estará en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20. Sánchez ha mantenido la postura de que la visita de un dirigente español a la isla tiene un retraso que se debe recuperar, y hasta ha mencionado al Papa Francisco como ejemplo de la visita que protagonizó en el año 2016.
Según el Ejecutivo, afirma Efe, sería extraño a nivel internacional que el presidente del Gobierno no visitase la isla después de la gira que ha realizado por Latinoamérica desde finales de agosto a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Asimismo, en sucesivas ocasiones ha mencionado al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al francés François Hollande y al italiano Matteo Renzi como ejemplos de mandatarios que se han desplazado a la isla tras la muerte de Fidel Castro.
Desde que Felipe VI fuese proclamado Rey en 2014, sus desplazamientos como primer embajador del país han estado muy limitados, primero por la coyuntura política que imposibilitaba la formación de gobierno y posteriormente por la crisis catalana. Por el contrario, Pedro Sánchez se ha desplazado una quincena de veces al exterior.
No obstante, fuentes diplomáticas aseguran a este periódico que el Gobierno se encuentra en conversaciones con la Casa del Rey y el Ejecutivo cubano para que Don Felipe y Doña Letizia realicen su visita a la isla a principios del año que viene, con motivo de los actos conmemorativos por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, que tendrán lugar a lo largo de todo 2019 y en los que nuestro país se implicará.
Fuente: La Razón