El secretario autonómico de Salud Pública, Narcís Vázquez, anunció ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo de les Corts, que el conflicto sobre las prácticas universitarias en los centros de salud y hospital públicos valencianos está «prácticamente resuelto» y quedará solucionado «en pocos días», a través de acuerdos entre la Generalitat y las universidades de la Comunitat Valenciana, incluidas las privadas.
Sanidad anunciaba así que durante esta semana quedará solventado el problema con los alumnos del CEU y «un par de días más tarde» se resolverá el conflicto con el resto de alumnos privados. A su vez, Vázquez alegó que la intención de la Conselleria «nunca ha sido perjudicar ni a los estudiantes ni a sus familias», pero recordó que la ley de Incompatibilidades impide que los empleados públicos sanitarios trabajen en empresas privadas.
De este modo, los alumnos de las universidades privadas podrán hacer prácticas en hospitales privados así como en los públicos mediante convenios entre la universidad y Conselleria, pero siempre dando prioridad a los estudiantes de la pública.
A la vez que se celebraba la comisión, entre 200 y 300 estudiantes de sexto curso de Medicina de la universidad privada CEU Cardenal Herrera de Valencia, Castellón y Elche (Alicante) se concentraron frente a la Conselleria de Sanidad, ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, para reclamar por esta causa y denunciar que se sienten «discriminados y abandonados por la Administración».
Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, María Remedios Yáñe, exigió al Gobierno valenciano una «solución» al «conflicto generado por Sanidad» con las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermería. Asimismo, criticó el «sectarismo, la discriminación y la injusticia del Consell» con este asunto y recordó que Sanidad anunció la solución del conflicto al inicio de este curso, mientras que los alumnos continuaban ayer «manifestándose exigiendo explicaciones en la puerta de la Conselleria».
De igual forma, el portavoz de Ciudadanos, Juan Córdoba, calificó el anuncio del Consell como «buena noticia» y mostró su «esperanza en que acabe con las injusticias generadas».
Source: Comunitat Valenciana