Ya compareció en marzo de 2013 por el mismo asunto, negando cualquier relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Sin embargo, cinco años después y tras salir a la luz unas grabaciones de la princesa alemana en las que acusaba al Rey emérito de utilizarla como testaferro para ocultar su patrimonio, el director de los servicios secretos españoles, general Félix Sanz Roldán, ha decidido comparecer a petición propia en la Comisión de control de los créditos destinados a Gastos Reservados del Congreso de los Diputados.
Así lo confirmaron ayer desde el CNI a este periódico, recordando aquella primera intervención, que se produjo después de que Corinna asegurase haber realizado trabajos secretos y «delicados» para el Gobierno español. La intención es la de poder dar explicaciones lo antes posible, aunque la fecha la decidirá el Parlamento.
En esta ocasión, Sanz Roldán deberá explicar la actuación del CNI en relación con Corinna y las acusaciones que ésta virtió sobre Juan Carlos I, al que acusaba de ocultar su patrimonio en Suiza y de haber cobrado comisiones como intermediario. En concreto, la princesa y también empresaria afirmaba, en unas grabaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, que Don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero (al residir ella en Mónaco) y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón, informa Ep. Además, aseguraba que recibió amenazas del CNI, acusando a los servicios secretos de montar dos operaciones (en Mónaco y en Londres) para hacerse con diversa documentación que pudiera guardar y que estuviera relacionada con el Rey emérito.
Por ello, Sanz Roldán ha optado por comparecer a petición propia. Ahora, tras la solicitud, el Congreso deberá fijar la fecha de esa convocatoria. La encargada de decidir cuándo tendrá lugar será la Mesa del Congreso.
Nada más conocerse las grabaciones, varios partidos, encabezados por IU, solicitaron una comisión para esclarecer dichas acusaciones con la comparecencia del director del CNI y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros. Esta última confirmó que si se solicitaba formalmente, no tendría ningún problema en intervenir, a pesar de que apenas lleva mes y medio en el cargo.
En esta comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada, están presentes los portavoces de los diferentes grupos del Congreso y es uno de los principales mecanismos de control de los servicios secretos españoles establecidos por la ley.
Fuente: La Razón