Se reanudan los vuelos en Gatwick tras el caos de los drones

El aeropuerto de Gatwick ha reanudado esta madrugada sus vuelos, aunque de manera limitada, después del caos vivido ayer jueves por la presencia de varios drones sobrevolando sus pistas, que obligó a la suspensión de todos los despegues y aterrizajes.

Un portavoz del aeródromo señaló que la pista se reabrió sobre las 06.30 GMT y que un «un limitado número de vuelos» operarán hoy en Gatwick, donde la interrupción de la actividad afectó a más de 100.000 pasajeros en plena temporada de vacaciones navideñas.

El Ejército británico se sumó ayer a la búsqueda de la persona que ha operado por control remoto estos vehículos, después de que las fuerzas del orden no pudieran localizar al responsable.

Las Fuerzas Armadas británicas se sumaron al operativo policial para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

La presencia de varios drones en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que obligó a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos. Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

La Policía se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asistencia militar. «Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan», ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, que ha evitado revelar los detalles y el alcance de dicha asistencia, según la BBC.

La Policía de Sussex sospecha que se trata de acciones deliberadas y ha anunciado que busca a los responsables del manejo de los drones, si bien ha aclarado que no hay indicios que apunten a una motivación terrorista.

Gatwick se encuentra unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow.

El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.

Varios aviones fueron desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

«Después de informaciones sobre la presencia de dos drones que volaban sobre la pista del aeropuerto de Gatwick sobre las 21.00 horas (GMT), la pista fue cerrada desde las 21.03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 03.01 del jueves 20 de diciembre», señaló un comunicado divulgado hoy por el aeropuerto.

«Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03.45 mientras investigamos esto con la Policía de Sussex», agregó la nota.

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión.

El aeropuerto, el segundo de Londres, precisó que trabaja con las aerolíneas para «facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles» o facilitarles alternativas de viaje.

Un portavoz de la terminal se disculpó por esta inconveniencia para los viajeros.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas. EFECOM

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *