«No soy futurólogo, pero déjeme soñar». El director del área de Oncología y Hematología del hospital La Fe de Valencia, Miguel Ángel Sanz, cree que la ciencia y la medicina van ganando en la cruenta guerra contra la enfermedad más terroríficamente popular. «Se ve venir la curación de la mayoría de los cánceres», vaticina mientras hace un llamamiento a la calma, pues recuerda que aún quedan muchas batallas por librar.
Entre las armas más eficaces contra ella destaca la medicina personalizada o, como el especialista prefiere llamarla, «medicina de precisión». Según cuenta, actualmente existe un conocimiento más detallado acerca de las alteraciones de los mecanismos de la células, lo que permite diseñar tratamientos específicos contra multitud de tipos de cánceres. En este punto, explica cómo «se ha pasado de la noche al día» en ciertos tipos de tumores muy peculiares como la leucemia. «Hace treinta años era mortal de necesidad. Hoy más del noventa por ciento de un subtipo específico de leucemia se cura gracias al empleo de técnicas especializadas».
Asegura, pues, que en un futuro no muy lejano, «iremos sucesivamente dando con la llave de centenares de subtipos de cánceres».
Con todo, y a pesar de que los tratamientos serán cada vez menos invasivos y menos tóxicos, aclara que el fin de la quimioterapia no se vislumbra. Al fin y a cabo, aclara, las pastillas no dejan de ser química.
Sanz, que ayer pronunció la conferencia «Medicina Personalizada. El paradigma de las leucemias» en el Club de Encuentro Manuel Broseta, matizó, no obstante, que el cáncer no desaparecerá, pero sí podremos curarlo. Al respecto recordó la importancia de la prevención a fin de retrasar su aparición, «pero no somos eternos. Algún día tenemos que morir». Desmonta también la falsa creencia de que hoy en día se dan más casos de cáncer. «Tenemos más cánceres porque vivimos más».
En la lucha contra esa enfermedad están también la catedrática en Medicina y jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, y el doctor en Medicina y exministro de Sanidad, Bernat Soria, que hoy participarán en La Nau en una mesa redonda sobre los retos de la medicina en el siglo XXI.
En esta cita, expertos en diferentes ámbitos de la ciencia abordarán los últimos avances en materias como la microbiología, o el tratamiento oncológico «cada vez más personalizado».
Source: Comunitat Valenciana