La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe ha realizado tratamientos a sesenta niñas (de una media de diez años, aunque hay pacientes entre los dos y los dieciocho) y dos niños para preservar su fertilidad, desde su puesta en marcha en 2008 en el caso de las niñas y en 2014 en el caso de los niños. Estas cifras sitúan a este hospital a la cabeza de España en este tipo de tratamientos.
Los datos fueron facilitados ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras mantener una reunión con el citado equipo y visitar esta unidad con motivo del día internacional del cáncer infantil, que es el próximo lunes.
La doctora responsable del programa, Mara Andrés, explicó que el equipo del centro ofrece estos tratamientos a pacientes que al padecer un cáncer a una edad temprana pueden ver dañada su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos recibidos, bien por quimioterapia, bien por radioterapia en zona pélvica, lo que sucede en el quince por ciento de los casos de cáncer infantil.
Source: Comunitat Valenciana