Completamente feliz con la composición del Consell. Así se manifestó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Tan contento está con los resultados obtenidos durante estos meses, que se atrevió a decir que en el caso de que su partido «tuviera mayoría absoluta conformaría el mismo Gobierno». Según el jefe del Ejecutivo valenciano, el acuerdo entre los tres partidos que conforman el Pacte del Botànic funciona positivamente porque está basado en la lealtad y aporta estabilidad, honradez y diálogo a la gestión.
Tras un discurso en el que dibujó una Comunidad Valenciana en la que «el cambio ha funcionado positivamente», y donde los datos económicos mejoran día tras día por las acciones emprendidas por su Gobierno, Puig pidió a Mariano Rajoy que asuma la vía «del diálogo y no del chantaje» porque son necesarios los acuerdos.
Después de realizar una acalorada defensa sobre la necesidad de un Estado federal para «garantizar la igualdad» de los ciudadanos de diferentes territorios, el presidente de la Generalitat hizo referencia a la Comunidad de Madrid, al asegurar que en España no puede haber «paraísos fiscales», al tiempo que exigió racionalidad en los sistemas fiscales para evitar desigualdades. «No podemos competir si no tenemos los mismos instrumentos». En un salón abarrotado de cargos públicos socialistas, entre los que se encontraba el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el líder del PSPV tiró balones fuera y manifestó «no estar al día· de lo que hace la dirección de su formación. Así mismo avaló el diálogo, tanto en el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV como en las actuaciones del PSC de cuyo grupo dijo «ha sufrido mucho».
Aún así, Puig, respaldó las últimas decisiones tomadas por la gestora subrayando que «está haciendo un buen trabajo, por lo que todos deberán aceptar lo que se aprueba».
En su intervención no faltó, como viene siendo habitual, la exigencia al Estado de una mejor financiación y mayores inversiones para la Comunitat que según sus palabras «supondría una mayor equidad, mejoraría la corresponsabilidad y se podrían mantener las competencias».
Por supuesto, no faltaron palabras de aliento a Susana Díaz de la que dijo «es una clara referencia del socialismo español» que podría ser la próxima secretaria general del PSOE tras la celebración del Congreso del partido.
Source: Comunitat Valenciana