Siete de los diez veranos más cálidos desde 1950 se concentran a partir del año 2000

Los escenarios marcados por el cambio climático se cumplen sin excepciones en la Comunitat Valenciana. El verano ha sido el octavo más cálido desde 1950 y marca tendencia. Según explicó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, las temperaturas medias continúan aumentando y cumplen con lo marcado por los escenarios dibujados del cambio climático. Como prueba indicó que de los diez veranos más cálidos desde 1950, siete se concentraron en este siglo.

Tamayo realizó ayer una fotografía de cómo ha sido el último verano, así como el año hidrológico. Además de caluroso (la temperatura media fue de 23,6 grados, 0,6 más alta que la del promedio normal), fue inusualmente húmedo.

La precipitación media fue un 72 por ciento más alta que el valor climatológico de referencia, debido al gran número de tormentas registradas durante los últimos tres meses. Septiembre está siendo especialmente húmedo, tanto, que aunque todavía no ha terminado ya es el mes en el que más ha llovido en los últimos 18 meses. La precipitación media fue de 51,7 litros por metro cuadrado.

Precisamente han sido estas lluvias las que han salvado el año hidrológico, que está a punto de acabar, con la calificación de «extremadamente seco». Las última precipitaciones han hecho que pase a ser un año «seco» con lluvias un 24 por ciento inferior a lo que se considera normal.

La singularidad de estos últimos doce meses se producen precisamente en el pasado otoño. Fue el más seco desde que se tienen registros (1950). Normalmente es la estación que más precipitación aporta al balance, con un 37 por ciento del total, pero este último año hidrológico ha sido la que menos ha aportado, con apenas un nueve por ciento.

En el otro extremo, cabe remarcar que hay superávit pluviométrico en comarcas de interior, sobre todo de la provincia de Valencia, debido a las abundantes lluvias del final del invierno y de la primavera.

Otoño tormentoso

Aemet prevé para el otoño temperaturas por encima de la media en la mitad norte de la Comunitat y más precipitaciones de lo normal, así como la posibilidad de tormentas fuertes a finales de octubre. Sin embargo, al menos para los próximos 15 días no hay nada que haga indicar que se producirá un episodio de gota fría.

El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, apuntó que lo normal es que continúe el patrón de tormentas y estas prosigan.

La gota fría

Es un concepto meteorológico que no se corresponde al concepto mediático y popular, asociado a lluvias intensas, extensas y en otoño.

Se refiere al embolsamiento de aire frío aislado a unos 5.000 metros de altura. Tiene que ver con esas masas de aire que se pueden calentar en contacto con el mar, pero necesita que esas masas de aire se calienten. La temperatura del mar es un factor oceanográfico, que tenemos todos los años.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *