El monumento dedicado a Simón Bolivar fue inaugurado el 8 de marzo de 1931 en la actual Plaza de America y que entonces se llamaba de Simón Bolivar. Fue levantado a instancias de la Unión Iberoamericana de Valencia para conmemorar el centenerio de la muerte del libertador venezolano Simón Bolivar, nacido en Caracas (Venezuela) en 1783 y muerto en Santa Marta (Colombia) en 1830.
El monumento era obra del escultor valenciano José Arnal García y se componia del actual pedestal y un busto del libertador. La riada de 1957 destruyó el monumento y el busto desapareció, por lo que en 1973 a instancias del Presidente de la República de Venezuela don Rafael Caldera se resolvió levantar nuevamente el monumento en cuestión.
Para ello se aprovechó el pedestal original de José Arnal que aunque en mal estado pudo restaurarse y en lugar del busto que habia desaparecido, se colocó uno nuevo en bronce, de autor anónimo sacado de otro en mármol que el presidente de Venezuela habia enviado para que fuera colocado en el emplazamiento.
El pedestal original representa a la Victoria alada en forma de figura femenina que viste túnica transparente y ceñida al cuerpo que alza y junta sus manos por encima de su cabeza. Sobre ella el busto en bronce que lleva un rotulo con la inscripción: Valencia a Simón Bolivar. Busto a mi entender un tanto desproporcionado en relación al conjunto que lo sustenta.
En la base del pedestal una placa colocada en 1973 dice: Busto donado por don Rafael Caldera Presidente de la República de Venezuela, a la ciudad de Valencia. Año 1973. Unión Iberoamericana de Valencia.
[wp_ad_camp_1]