¿Para qué cree que le han votado los afiliados del PP?
Para liderar la unidad de un Partido Popular renovado que pueda ganar las próximas elecciones. Estoy hablando de ganar a Pedro Sánchez y de compartir el cartel de concejales, alcaldes y presidentes autonómicos para gobernar tras las autonómicas, municipales y europeas. He tenido la oportunidad de escuchar y hablar con cientos de afiliados estos días, y creo que han apreciado la voluntad de sumar en esta nueva etapa y la vocación de servicio que acredita mi experiencia, tanto en la oposición como en el Gobierno de España.
Si usted se convierte en la nueva presidenta nacional del PP, ¿renovará la dirección del partido para rejuvenecerlo con personas que no han ocupado cargos en etapa de Rajoy?
Mi voluntad es integrar con generosidad. En el Partido Popular cabemos todos, no sobra nadie y siempre hay espacio para más. Debemos favorecer la renovación, incorporando a personas que merecen una oportunidad, sin renunciar tampoco al valor de la experiencia. Considero que debemos ofrecer un proyecto intergeneracional, con gente joven y personas con experiencia, mujeres y hombres, y equipos formados por afiliados de todos los puntos de España.
¿Qué cambiaría en el proyecto político del PP para ser más eficaz contra Ciudadanos?
Que hoy gobierne Pedro Sánchez es responsabilidad también de Ciudadanos. El Partido Popular es mucho más eficaz que Ciudadanos, porque cuando no gana el PP, gana la izquierda; lo hemos visto en la moción de censura, provocada también por Ciudadanos. Nuestro partido no se construye alrededor de una persona; nuestro partido se construye de abajo a arriba, con acreditada voluntad de presencia en toda España, experiencia de Gobierno y sólidos principios de patriotismo constitucional, libertad y ética del trabajo.
¿Qué debe pasar en el Congreso para garantizar la unidad?
Voluntad por parte de todos. Tenemos la ocasión de ofrecer a los afiliados aquello que nos piden y merecen: la unidad que nos permitirá hacernos más fuertes. Y, desde luego, yo he tendido mi mano y pienso poner todo de mi parte para lograr una integración positiva para todo el partido. He sido la candidata más votada, la opción favorita por nuestros afiliados, y tengo la firme voluntad de hablar, con responsabilidad y generosidad, con mis compañeros para ofrecer al PP lo que sin duda es mejor para nuestro futuro como partido; que, sin duda, será lo mejor para el futuro de España.
¿Aceptaría ser secretaria general para facilitar esa unidad?
Cada uno debería aceptar la posición que nos han dado los afiliados. Les hemos preguntado quién creen que sería el mejor presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno. Y han elegido. Ahora tenemos que construir el futuro del partido en torno a esa decisión. Con respeto y con generosidad, que son las claves para la unidad.
¿Tres principios con los que identifica al PP que salga de este proceso?
Tres principios: unidad, libertad y fortaleza. Y un partido fuerte, renovado y ganador. Es lo que quieren nuestros afiliados, es lo que necesitan nuestros candidatos en las próximas elecciones y es, sin duda, lo mejor para España.
¿Qué papel debe seguir teniendo Cospedal en el partido? ¿La llevaría en su lista?
Por supuesto. Dolores ha sido diez años la secretaria general de nuestro partido; diez años muy difíciles. Yo valoro y respeto su papel, lo mismo que he hecho con su candidatura, con las personas que la han apoyado y con los afiliados que la han votado. Y ya he dicho, y reitero, que quiero hablar con Dolores y su equipo, porque reconozco, y también lo he dicho públicamente, que son personas con una extraordinaria valía.
Fuente: La Razón