Sturgeon apoya la convocatoria de otro referéndum sobre el Brexit

La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, anunció ayer que los 35 diputados que el SNP tiene en Westminster votarán a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit, en caso de que esta opción se ponga encima de la mesa si las negociaciones con Bruselas descarrilan. De esta manera, se suma a las demandas de la oposición laborista, aunque la prioridad para Jeremy Corbyn sigue siendo la de forzar elecciones anticipadas.

Fue el único plebiscito que Sturgeon aludió durante el discurso con el que clausuró el congreso anual de su formación porque, consciente de que las encuestas no reflejan un mayor apoyo a la independencia en Escocia, la líder nacionalista ha dejado su amenaza de sacar de nuevo las urnas aparcada en un cajón. Al menos, hasta que se sepa el desenlace entre las futuras relaciones entre el Reino Unido y el bloque.

Durante su intervención en Glasgow, Sturgeon señaló que la «caótica» gestión del Gobierno británico respecto al inminente divorcio con la UE -previsto para marzo de 2019- «ha demostrado por qué Escocia necesita ser independiente» e insistió en que el futuro vínculo determinará la decisión de su Gobierno sobre cuándo convocar una segunda consulta tras la celebrada en 2014. Entonces, el 55 % de los escoceses optó por permanecer en el Reino Unido.

Hasta que llegue el momento, la dirigente escocesa animó a la militancia a extender el apoyo a la independencia que, según las últimas encuestas, se sitúa actualmente entre el 45 % y el 47 %. «Debemos mostrar a las personas que con los poderes que nos dará la independencia podemos realizar plenamente el vasto potencial de nuestro país y llevar esta idea cada hogar, comunidad y lugar de trabajo en todo el país» subrayó.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *