Tal día como hoy del año 1932 se fundó “Cifesa”

Tal día como hoy del año 1932, Vicente Trenor y la familia Casanova, fundaron en Valencia la productora cinematográfica “Cifesa”
Aunque la creación se atribuye a la familia Casanova, quienes posteriormente se harían con la empresa fueron los Trenor. En 1933 la compañía consiguió la exclusividad para distribuir en España las películas de Columbia Pictures. Cifesa comenzó entonces una campaña de lanzamiento de la que destaca Los diez mandamientos, con una declaración de intenciones en su publicidad:

1. Complacer al público sobre todas las cosas.
2. No ofrecerle buenas películas en vano.
3. Solemnizar las fiestas con programas selectos.
4. Honrar el espectáculo y el arte.
5. No matar de aburrimiento al resignado público.
6. No fastidiar al público con films soporíferos.
7. No hurtar a la admiración de tus clientes las incomparables películas Cifesa-Columbia por raras que sean.
8. No levantar falsos testimonios ni mentir en la propaganda.
9. No desear las películas de tus contrincantes si tiene contratadas las de Columbia.
10. No codiciar los éxitos ajenos y preocuparte de aumentar los tuyos con material Cifesa.
Estos mandamientos se encierran en dos: cuidar y atender al público sobre todas las cosas y ofrecerle constantemente las películas Cifesa-Columbia.

En el año 1934 filmó su primer éxito, La hermana San Sulpicio.
Cifesa era la compañía más prolífica del momento, tanto que siguió su andadura durante la Guerra Civil Española realizando películas de propaganda y de guerra.
Después del 18 de julio, se formaron tres Cifesas: la de Valencia, una en Madrid (en el bando republicano) y una en Sevilla (que luchó con los insurrectos). A partir de este momento, Cifesa tuvo su sede central en Valencia, pero toda la actividad principal, sobre todo la producción de films, se realizaba en Madrid. 
En el año 1943, Cifesa llegó a su momento de máximo esplendor. 
Hacia el año 1955, y pese a los numerosos esfuerzos por relanzar su producción, el fin de la empresa no tenía vuelta atrás y acabó por cerrar sus puertas tras una gravosa operación, que terminó con el último suspiro de Cifesa: todo ello vino provocado por el intento de importar la famosa La Dolce Vita de Federico Fellini, ya que para contar con la exclusividad del estreno Cifesa adelantó una importante cantidad de dinero. La operación se vio truncada con la decisión de la administración, que pensaba que el público español no estaba preparado para esta película. Así, en 1965 Cifesa dejó de existir, habiendo producido su última película en 1961.
Como los estudios norteamericanos, también Cifesa tenía estrellas que trabajaban en exclusividad para la productora, como es el caso de Imperio Argentina, Rafael Durán, Amparo Rivelles, Aurora Bautista o Alfredo Mayo, que fue cedido por el estudio para la película Raza, guión este escrito por el general Francisco Franco.
• 1934 – La verbena de la Paloma dirigida por Benito Perojo
• 1934 – La hermana San Sulpicio dirigida por Florián Rey
• 1935 – Nobleza baturra dirigida por Florián Rey
• 1936 – Morena Clara
• 1947 – Don Quijote de la Mancha dirigida por Rafael Gil
• 1948 – Locura de amor dirigida por Juan de Orduña
• 1949 – Currito de la Cruz dirigida por Luis Lucia
• 1951 – Alba de América dirigida por Juan de Orduña
En las imágenes se pueden ver el logotipo de CIFESA con la silueta del Miguelete en el centro de la antorcha, diversos carteles de sus producciones y fotogramas de las películas Don Quijote de la Mancha y Locura de Amor.

 

 


[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *