Toledo: “La problemática de los mosquitos se agrava sin que las administraciones activen medidas contra las plagas”

Lamenta la nula planificación ante una situación que se repite todos los años, que afecta de lleno a la población y que, este verano, va a encaminada a convertirse en un verdadero problema de salud pública

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamenta la desatención de las administraciones respecto a las plagas de mosquitos que están causando estragos entre la población y atribuye a la falta de planificación la problemática que persiste “porque las administraciones todavía andan estudiando las medidas a aplicar para combatir las plagas”, asegura.

Mientras, los castellonenses sufren cada día las picaduras de estos insectos. “El equipo de gobierno municipal ha reconocido la pérdida de subvención que la Diputación Provincial concede a los municipios para combatir las plagas de mosquitos, por no adherirse a la convocatoria. Su respuesta ante nuestra pregunta de por qué no se solicitó dicha ayuda –que fue formulada en Comisiones Informativas, el pasado lunes-, fue que el equipo de gobierno dudaba de que pudiera ser incompatible con otras ayudas, cuando se ha sabido que no es así. No obstante, su dejadez ha llevado a prolongar en el tiempo una inacción que está contribuyendo a que la situación vaya encaminada a convertirse, este verano, en un verdadero problema de salud pública”, explica Toledo.

A la dejadez del gobierno municipal se suman los anuncios del President de de la Generalitat, Ximo Puig, “que cada vez que viene a Castellón es para hablar de futuribles, no para aportar soluciones”, señala el edil popular, y añade que, “no puede ser que ante una situación que se repite todos los años, todavía a estas alturas el gobierno autonómico está estudiando las medidas a adoptar, sin concretar cuándo ni cómo, y a pesar de que el problema se está acusando desde hace tiempo. Ni afrontan las plagas de mosquitos, ni revierten los recortes en Sanidad que llevan a colapsar hospitales con pacientes hacinados, sin aire acondicionado en urgencias, como se ha conocido hoy mismo que ha pasado en el Hospital General de Valencia”, denuncia Sergio Toledo.

Además de las zonas más sensibles a la proliferación de mosquitos, como la Marjalería, el problema es generalizado en toda la ciudad, “porque los solares abandonados siguen en la misma situación de falta de limpieza, acumulación de maleza y siendo utilizados algunos como vertederos incontrolados, con el consiguiente problema de insalubridad que ello conlleva, porque seguimos sin una ordenanza municipal reguladora, después de cuatro años solicitándolo las asociaciones vecinales”, subraya Toledo.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz adjunto insiste en que las plagas de mosquitos no sólo son un problema particular de cada casa, sino que está afectando al sector turístico, que está alertando de la falta de acciones contundentes contra estos insectos. “La inacción de la Generalitat en este tema está afectando de lleno a los turistas, ofreciendo una imagen de ciudad que no es la idónea. Por eso, instamos a todas las administraciones con competencias en esta materia a colaborar en la lucha contra las plagas de mosquitos activando medidas urgentes y necesarias para controlar y paliar la situación”, concluye.
 

Noticias de Valencia

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

valencianoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *