El president de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado hoy la puesta en marcha de un «fórum cívico» para sentar las bases de una hipotética «Constitución catalana». Un anuncio que llega a las puertas del «otoño caliente» independentista, con el 1 de octubre a menos de una semana y la segunda reunión con Pedro Sánchez aún por agendar. Eso sí, el plan de la Generalitat pasa por una «legislatura de cuatro años», tal como ha reconocido el propio president.
Pese a sorprender con la noticia de este nuevo organismo, Torra no ha querido ahondar en detalles y se ha limitado a decir que dependerá del departamento de Presidència -controlado por Elsa Artadi-, que tendrá delegaciones en todas las veguerías catalanas y que será la «fase cero» de una hipotética Constitución catalana, a validar en referéndum.
El «Fórum Cívico, Social i Constituente» tendrá un órgano rector responsable, que se aprobará en la próxima reunión del Govern, y del que tampoco han trascendido más detalles. Eso sí, Torra se ha mostrado seguro de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no impugnará su puesta en marcha y ha advertido de que si así lo hiciera demostraría que no tiene intención de negociar con Cataluña.
«Si no avanzamos por la senda del diálogo, ¿cómo pretende que votemos unos presupuestos?», ha lanzado el president sin profundizar más en el foro. En este sentido, Torra sí que ha aprovechado para supeditar la negocación de unas hipotétics cuentas con el PSOE a que Sánchez haga algún gesto favorable a los intereses del Govern. «Es evidente que si no hay ningun movimiento del Estado a lo que hemos puesto sobre la mesa, es imposible votar a favor».
El president también ha rechazado la opción que planteó la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, partidaria de abrir la puerta a un posible indulto a los líderes independentistas presos tras el juicio. «Considero que no lo tendrían que hacer [pedirlo], con un indulto asumes la culpa y ellos no tienen que defenderse de nada», ha concluido.
Fuente: La Razón