Trump advierte a Irán tras superar el límite de uranio: “Está jugando con fuego”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este lunes a Irán de que está “jugando con fuego” con su anuncio de que ha rebasado el máximo de uranio enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear de 2015.

Trump ha sido interrogado por la prensa sobre si tenía algún mensaje para Irán durante un acto público en la Casa Blanca, a lo que el mandatario a respondido que Irán sabe lo que está haciendo y que está “jugando con fuego”.

Irán ha anunciado este lunes que ha sobrepasado el límite del pacto, pero que no supone su ruptura, dado que el propio acuerdo prevé que las partes no estarán obligadas por el mismo en el caso de que otro de los firmantes incumpla a su vez sus términos, en referencia a la retirada hace ya un año de Estados Unidos de este Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

El PIAC, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *