Trump alerta del peligro de la «creciente crisis» migratoria en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la situación en la frontera del sur del país es una «creciente crisis humanitaria y de seguridad» que pone en peligro a todos los estadounidenses.

«Todos los estadounidenses se ven afectados por la descontrolada migración ilegal», ha indicado Trump durante su primer discurso televisado desde el Despacho Oval, añadiendo que «reduce los empleos y los salarios». «No tenemos espacio para retenerles y no tenemos forma de trasladarles de inmediato a su país», ha aseverado.

El mandatario ha recalcado que el cierre del Gobierno permanece debido a los demócratas, que se han negado a brindar apoyo para un muro fronterizo y con quienes se reunirá este miércoles para reanudar las conversaciones.

«El Gobierno permanece cerrado por una razón y solo una: los demócratas no aprueban la financiación de la seguridad fronteriza», ha recalcado Trump.

El magnate no ha declarado el asunto como una emergencia nacional y ha indicado que el muro se pagará de forma indirecta con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

El presidente estadounidense también ha destacado la violencia a la que se enfrentan los migrantes en su viaje para llegar a Estados Unidos.

«Una de cada tres mujeres son agredidas sexualmente en el peligroso viaje a través de México. Las mujeres y los niños son las mayores víctimas. Esta es la trágica realidad de la inmigración ilegal en nuestra frontera», ha subrayado.

Además, Trump ha asegurado que la frontera es un fácil acceso de drogas y que «este año morirán más estadounidenses por drogas que en toda la guerra de Vietnam».

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha recalcado que el Gobierno debe volver a abrirse mientras continúan las conversaciones sobre la seguridad fronteriza.

Los demócratas exigen que reabra la Administración

Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso del presidente y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

«El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración«, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que «separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza».

«No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política», apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

En su discurso, Trump aseguró que la situación en la frontera con México es una «crisis creciente», a pesar de que el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

«Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur», dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

El Gobierno de Trump afronta desde el pasado 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *