Tusk critica postura «inflexible» de May pero cree que el acuerdo sobre el brexit es posible

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló hoy la «inflexible» postura de la primera ministra británica, Theresa May, durante la reunión de líderes europeos en Salzburgo (Austria) en la que se abordó el «brexit» o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero consideró que un acuerdo «aún es posible».

Tusk en un comunicado recordó que la respuesta de los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión ha sido «reiterar nuestra confianza en el negociador jefe, Michel Barnier, y reiterar nuestra posición sobre la integridad del mercado único y la salvaguarda irlandesa».

El presidente del Consejo Europeo afirmó que los líderes han estudiado «con toda seriedad» la conocida como «propuesta de Chequers», la apuesta británica de crear un área de libre comercio de bienes entre el Reino Unido y la UE.

Esto permitiría mantener sin aduanas la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, uno de los principales escollos en el diálogo.

Tusk recalcó que «el resultado de nuestro análisis es conocido por la parte británica con todo detalle desde hace muchas semanas».

«Tras consultas intensivas con los Estados miembros, decidimos que, por el bien de las negociaciones y por respeto a los esfuerzos de la primera ministra May, trataremos el plan de Chequers como un paso en la buena dirección«, señaló.

Aludió a que algunas propuestas de ese plan indican una «evolución positiva» en el enfoque de Londres, así como la «voluntad de minimizar los efectos negativos del ‘brexit'».

En cambio, reiteró que otras de las propuestas de ese plan, como las que se refieren a la cuestión irlandesa o a las reglas de cooperación económica, «tendrán que ser reelaboradas y volver a ser negociadas».

La Unión insiste en que no se puede separar la libertad de circulación de bienes con la de servicios, capitales y ciudadanos.

Bruselas y Londres negocian contrarreloj para llegar a un acuerdo a finales de octubre, fecha límite que se han fijado para que dé a tiempo a tramitarlo antes de que se produzca el «brexit» en marzo del año próximo.

Efe

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *