Ultimátum de Compromís al PSPV: el apoyo a Sánchez será sin la ampliación del Puerto

O el Gobierno socialista asegura que la ampliación del Puerto de Valencia quedará paralizada a la espera de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o Compromís no apoyará a Pedro Sánchez en el caso de que tenga que volver a formar Gobierno. Así de claro lo dejaron ayer varios representantes del partido liderado por Mónica Oltra, quienes recordaron que el Botànic II firmó una declaración de Emergencia Climática en la Comunitat Valenciana que ahora hay que cumplir.

«Firmar la declaración no solo es hacerse la foto con los jóvenes, sino que luego tiene unas consecuencias», aseguró que el diputado de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, quien estuvo acompañado por la coordinador del Bloc, Águeda Micó, el concejal de Medio Ambiente, Sergi Campillo, y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

Todos coincidieron en exigirle al PSPV que apoye la exigencia de una nueva DIA para la ampliación -la que se hizo en 2007 caduca este año y defienden que se han producido cambios sustanciales- puesto que lo contrario sería «romper el espíritu del Botànic II», aclaró Ponce.

Campillo, por su parte, aseguró que no está «en absoluto» preocupado por el futuro del Puerto o por la posible marcha de la empresa adjudicataria del proyecto -MSC prevé invertir 1.000 millones de euros en esta infraestructura- y mantuvo que el desarrollo económico ha de ser compatible con la sostenibilidad medioambiental.

Preguntado por si su formación está directamente en contra de una ampliación del Puerto, señaló que deben de ser los técnicos del futuro Ministerio de Medio Ambiente los que decidan tal cosa.

Sobre por qué no han mostrado antes su oposición a este proyecto -el alcalde de Valencia está presente en el Consejo de Administración del Puerto y podría haber votado en contra mucho antes- Micó aseguró que reaccionaron «cuando se dieron cuenta».

La respuesta socialista no es muy alentadora para Compromís. El síndico del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, consideró que paralizar la ampliación del Puerto y condicionarla a una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «no es una postura adecuada».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *