Un homicidio a cuchilladas reabre el debate en Velluters

Una reyerta en la plaza Juan de Vilarrasa de Valencia termina con un fallecido en la calle Viana, epicentro de las protestas vecinales por falta de seguridad en la zona

La sensación que había ayer entre los vecinos del barrio de Velluters, la zona del barrio de El Pilar más cercana al Mercado Central, es que se veía venir. Por desgracia para todos, el homicidio a puñaladas de un joven de 29 años el sábado por la noche frente a un bar de la esquina de las calles Viana y Torno del Hospital ha reabierto el debate vecinal sobre la seguridad en Velluters y la presencia policial en las calles más degradadas del barrio.

[wp_ad_camp_2]Una reyerta entre varias personas en la plaza Juan de Vilarrasa al filo de las 21 horas fue el origen del fatal desenlace. Vecinos en la zona aseguran que llamaron a la Policía Local pero esta tardó 30 minutos en llegar. «Hace 15 minutos que he llamado porque hay una pelea con palos y armas blancas», explicó un residente en la misma plaza. Cuando llegó la policía, era demasiado tarde. Una persona de 29 años de edad falleció tras recibir múltiples puñaladas en cara, tórax, abdomen y miembros superiores en la puerta de un bar de la esquina de Viana con Tormo del Hospital. El joven fue trasladado en una ambulancia al Hospital General, donde falleció alrededor de las 23:30 horas a consecuencia de las heridas recibidas. Fuentes policiales indicaron que que se están investigando los hechos, que en un primer momento parecen relacionados con el tráfico de drogas.

El menudeo y la prostitución son los dos grandes problemas que aquejan al barrio de Velluters, situado a muy pocos metros de la zona más turística de la ciudad. El portavoz de la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella, Martín García, explicó ayer que mañana, en la reunión de la Junta de Distrito de Ciutat Vella, transmitirán a la presidenta de la misma, Pilar Soriano, su preocupación por el estado del entorno de la plaza Juan de Vilarrasa y el aparcamiento de Parcent. Además, el miércoles se reunirán los residentes en la zona para decidir qué medidas tomar para denunciar, de nuevo, la situación en el barrio.

«Nos lo temíamos todos que esto iba a pasar. Era cuestión de tiempo», lamentó ayer Martín, que reconoció que cunado le han contado al Consistorio los problemas en el entorno del parque de la plaza Juan de Vilarrasa, el Ayuntamiento limpia la zona «un tiempo». «Pero el principal problema es la falta de policía», explica el dirigente vecinal.

De la misma opinión es Ricardo Burguete, presidente de la Asociación de Vecinos El Palleter de Velluters. Se da la circunstancia de que con la excepción del Parque de la Cultura junto al MuVIM entre las calles Hospital, Quevedo y Guillem de Castro, la de la plaza Juan de Vilarrasa es una de las pocas zonas verdes del barrio, por lo que la entidad, junto a otras asociaciones de Ciutat Vella, ha insistido muy a menudo en la necesidad de recuperar esa zona del barrio.

Lo cierto es que el corazón del barrio de Velluters lleva años siendo el epicentro de las protestas vecinales. De hecho, el pasado mes de agosto, los residentes comenzaron una campaña para colocar pancartas en los balcones y protestar así. Lo cierto es que la remodelación de la Policía Local, que ha permitido la creación de la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad, que actúa sobre todo por la noche, no se ha notado en el barrio. «Por aquí no los hemos visto», lamentó Burguete.

Los problemas de Velluters se reproducen desde hace varios años. La prostitución en buena parte de las calles del centro del barrio, sobre todo en algunas como Viana, está tan cronificada que motivó a que el Consistorio elaborara, en 2010, una nueva ordenanza de prostitución callejera aplicable a toda la ciudad pero, sobre todo, pensada y puesta en práctica en el barrio de Velluters, donde la prostitución callejera o en pensiones camufladas en edificios de viviendas campa a sus anchas. Junto a la prostitución, en más de una ocasión llega el tráfico de drogas a las calles más degradadas de la zona.