Un incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un voraz incendio ha destruido este domingo el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro, privando a los brasileños de «200 años de historia», ha lamentado el presidente del país, Michel Temer, a la espera de que se conozca la magnitud de los daños provocados por las llamas en este edificio histórico que carecía de sistema contra incendios.

El incendio comenzó hacia las 19.30 horas del domingo y hacia las 2.00 horas del lunes los bomberos habían conseguido controlar la situación, trabajando aún en la extinción de pequeños focos en el histórico edificio, que alberga 20 millones de piezas. En las labores de extinción han participado un total de 80 efectivos.

El inmueble, que constituye la institución histórica y cultural más antigua del país, fue la residencia de la familia real brasileña y sede de la Asamblea Republicana Constituyente entre los años 1889 y 1891 –antes de convertirse en museo en 1892–.

Temer ha denunciado que se trata de una «pérdida incalculable de 200 años de investigación y conocimiento» y ha considerado que se trata de «un día trágico para el país». «El valor que tiene para nuestra historia no se puede medir (…) Es un día muy triste para todos los brasileños», ha manifestado.

El director de conservación del museo, Joao Carlos Nara, ha tildado de «irreparables» los daños causados por el incendio, que ha calcinado gran parte del edificio principal del complejo. «Desgraciadamente, la reserva técnica, que esperábamos que se preservara, también ha sido alcanzada», ha lamentado en relación con aquellas piezas y colecciones que se encontraban en las zonas de almacenamiento del museo.

«Tenemos que esperar a que finalice el trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de los daños», ha afirmado el también arquitecto e historiador.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *