Un instituto de Valencia impide la entrada de una de sus alumnas por llevar el yihab

Una joven de 22 años musulmana, nacida en España y con identidad española lleva siete días sin poder entrar en el instituto público Benlliure, Valencia, en el que cursa un grado de Turismo en Formación Profesional durante el turno de tarde.

¿El motivo? El centro dispone de un reglamento que impide la entrada a las instalaciones a quien lleve la cabeza cubierta. Ella, por su parte, reclama que el hiyab es una prenda que forma parte de su identidad religiosa. La Conserjería de Educación ha mediado en el asunto y plantea dos opciones: la primera es que el instituto acepte que la joven lleve el hiyab, mientras que en la segunda se propone que la alumna se cambie a otro centro que sí le permita llevarlo.

Además, el departamento de la Generalitat afirma que el reglamento interno del centro fue aprobado en virtud de su autonomía, lo que le impide invadirla y actuar dentro de ese terreno.

Fuentes de la Conserjería han indicado que el reglamento no está ideado para prohibir manifestaciones religiosas, sino otro tipo de aspectos como la asistencia a clase con gorras o bragas en la cabeza. Sin embargo, el instituto continúa excusándose en el reglamento y considera que hacer una excepción con el hiyab le impediría mantener la regla para el resto del alumnado.

La única excepción que se contempla en el reglamento es poder llevar la cabeza cubierta en caso de motivos relacionados con la salud o aquellas personas que siguen tratamientos de quimioterapia.

En un comunicado enviado por el abogado de SOS Racismo encargado del caso, se afirma que el hiyab de la chica «no es una prenda que impida ver su cara, ni estorba su identificación», es, simplemente, una «expresión de identidad religiosa». Este caso ha sido denunciado al Defensor del Pueblo.

Source: Comunitat Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *