Un invierno muy lluvioso da paso a una primavera calurosa

La primavera registrará temperaturas por encima de lo normal, aunque a finales de esta semana el tiempo empeorará y volverá a ser más bien invernal. Aumentará la inestabilidad y se esperan tormentas y un tiempo más revuelto. Más lluvias tras un invierno que ha sido el más húmedo de la serie en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, según explicó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo.

Estos parámetros todavía llaman más la atención si se tiene en cuenta que el invierno de 2015-2016 fue el más seco de la serie.

Además de excepcionalmente lluvioso, el invierno fue cálido, con una temperatura media de 8,8 grados, 0,4 grados más alta que la del promedio normal. Por lo que respecta a la precipitación media fue de 326,7 litros por metro cuadrado, dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010.

Por lo que respecta a las predicciones, Tamayo remarcó que la variabilidad del clima en la Comunitat Valenciana hace muy difícil hacer una predicción «más allá de dos días». Además, apuntó que aunque sí se puede afirmar que las temperatura será más alta de lo normal no se puede afirmar si el régimen de lluvias será también superior al habitual.

Por lo que respecta a los temporales, recordó que se produjeron nevadas que alcanzaron el nivel del mar, especialmente en la provincia de Alicante, y cuyas cotas en algunos puntos del interior fueron de 300 metros.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *