Una de las candidatas de Podemos a alcaldesa por Ávila en las próximas elecciones del 28 de mayo tiene un futuro oscuro y plagado de incógnitas. Activista social un tiempo anterior, hoy será presentada como cabeza de lista oficial en Valladolid a los comicios autonómicos. Su nombre es Pilar Baeza y en su juventud vivía en el municipio madrileño de Leganés donde trabajaba como comercial en el negocio familiar, una armería. El año que ahora devuelve sus hechos en su juventud al presente es el verano del 1985, cuando resultó ser cómplice del asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven panadero que vivía en la misma localidad. Por este crimen acabó siendo condenada a 30 años de prisión y a una multa de 50.000 pesetas por inhumación ilegal.
El motivo del crimen habría sido una violación –siempre según su relato– causa por la cual la joven se quedó embarazada. Baeza habría confesado a su novio, Manuel García –apodado «el Zapatero»– lo sucedido y éste, junto a un amigo, Juan Carlos Torres, – «el Carnicero»– habrían planeado su asesinato, según informa «El Español». Fue en el mes de diciembre cuando encontraron a Manuel López muerto en un descampado situado en la Dehesa de la Milla, término municipal de Villanueva de Perales. Dentro de un pozo y en avanzado estado de descomposición fue el estado en el que apareció.
La ahora candidata por Podemos a la provincia de Ávila acabó siendo condenada a 30 años de prisión. Según confirmó su entonces novio, ella le había proporcionado la escopeta con la que habían cometido el crimen, robada por la joven en el establecimiento familiar. La autopsia confirmó que el joven falleció de tres disparos.
Según la información de la prensa en aquel año, el crimen debió cometerse a principios de septiembre. Fue el día diez de ese mes cuando el padre del asesinado denunció en comisaría la desaparición de su hijo. El caso pasó a manos del Grupo de Homicidios, que descubrió que la última vez que fue visto en público fue una noche de septiembre en un bar del municipio, a donde había acudido acompañado de los dos jovenes. Poco más tarde, los padres contactaron con la Policía y aseguraron que éstos se entregarían. «El Carnicero» acudió a la comisaría para entregarse y confesar el asesinato e indicó que había participado en el crimen porque había sido amenazado por el difunto para que le facilitara información sobre el lugar donde éste trabajaba, establecimiento que pretendía atracar. Tras su confesión, «el Zapatero» y Pilar Baeza, se entregaron en el juzgado de Leganés. Ésta última habría cumplido sólo siete años en la prisión de Brieva de los 30 a los que había sido condenada. Fue en el año 2012 cuando emprendió su actividad política, uniéndose a Podemos en 2014.
Fuente: La Razón