Una cosoberanía muy improbable

¿Cree que el gobierno español ha cedido bastante sobre Gibraltar en las negociaciones Brexit?

El Gobierno español (tanto bajo el PP y ahora bajo el PSOE) parece estar utilizando las negociaciones Brexit para presionar por alguna forma de ‘concesión’ del Reino Unido en lo que respecta a la soberanía. Hasta cierto punto, esto es de esperar, y está en consonancia con la política general española hacia Gibraltar durante décadas. Es decir, la plena soberanía sobre Gibraltar sigue siendo el objetivo final para España. Desde la perspectiva de los gibraltareños, que votaron abrumadoramente por permanecer en la UE, existe una gran oposición a la idea de que deberían “ceder” cualquier cosa a España para ayudar a la posición de negociación del Reino Unido frente al Brexit.

¿Cuál debería ser el estado de la roca después de Brexit?

Es muy improbable que cualquier gobierno del Reino Unido acepte una propuesta que no cumpla con el acuerdo del gobierno de Gibraltar. Es muy poco probable que Reino Unido ofrezca a España algo sobre soberanía de Gilbraltar en las negociaciones del Brexit. Sin embargo, sería un momento interesante ver la reacción de Reino Unido si un posible acuerdo total sobre el Brexit estuviera supeditado a Gibraltar. La UE ya dejó en claro que respaldará las prioridades de su estado miembro (es decir, España) con respecto a un estado no miembro.

¿En qué medida es Gibraltar un punto clave en la política interna?

Me sorprendería si Gibraltar apareciera entre las 100 principales preocupaciones del gobierno del Reino Unido en relación con el Brexit. Y me sorprenderia mucho más su Gibraltar apareciera entre las 100 principales preocupaciones del votante británico medio en relación con el Brexit. Es, para decirlo suavemente, apenas un problema en la política interna británica. Sin embargo, es justo agregar que un gobierno conservador en Gran Bretaña siempre se comportará de una manera más “protectora” en relación con Gibraltar, y sigue siendo una obsesión de algunos miembros de la derecha del partido conservador, que comparan la situación de Gibraltar con las Malvinas.

Los gibraltareños votaron para permanecer en la UE. ¿Es la co-soberanía una posibilidad en el futuro cercano?

Es muy improbable. Todos los gobiernos del Reino Unido se han comprometido a respetar el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños, por lo que, a menos que se pueda persuadir a los gibraltareños de que acepten un cambio de soberanía, eso no va a suceder. Si España se toma en serio cambiar las percepciones de los gibraltareños, probablemente debería comprometerse con una frontera completamente abierta (es decir, permitir el comercio y movimiento de personas para anular el sentimiento “nacionalista”, como ocurría en gran medida antes de 1939) y un proceso de diálogo con el Gobierno de Gibraltar. Parece más probable que el PSOE siga este enfoque, pero incluso con el PSOE es poco probable.

¿Qué percepción tiene el británico de a pie sobre Gibraltar?

La mayoría de los británicos saben muy poco sobre Gibraltar, y muy pocos han visitado Gibraltar. Supongo que si hay una «percepción pública» de Gibraltar es el de un lugar donde viven ex patriados, aunque no es cierto, si bien hay cientos de miles de ciudadanos británicos viviendo en España. O el de un lugar que es “Gran Bretaña en el Sol”. Algunos británicos tendrán una vaga sensación de que Gibraltar es un a herencia del Imperio Británico, y algunos (principalmente votantes conservadores) pueden tener la sensación de que es de algún modo “similar” al asunto las Malvinas. Pero en general, la mayoría de los británicos no tienen idea.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *