Una exposición fotográfica acerca el patrimonio de una docena de fiestas valencianas

La muestra, que se inaugura el jueves en la UPV, repasa desde Els Pelegrins de les Useres hasta la Santantonada de Forcall

Dar visibilidad a una docena de fiestas minoritarias de la Comunitat pero que poseen un valor cultural relevante, «por su tradición y su repercusión social, económica y turística». Así explica el periodista Quique Collado el proyecto ‘Patrimonio Ocult’ que coordina y que verá la luz este jueves, día 1, en la Universitat Politècnica, ya que la actuación se lleva a cabo con el departamento del Área de cultura de la institución, que dirige el profesor de la UPV, Vicente Giménez.

Esta primera edición se materializará en una exposición fotográfica sobre las fiestas de 12 localidades de la Comunitat y varias actividades como mesas redondas y una muestra representativa de baile popular a cargo de la Mojiganga de Titaguas, en el que se interpretan diez cuadros (cinco composiciones religiosas y otras cinco profanas) y que se podrá descubrir entre las 20.45 y las 21.00 horas de este jueves.

Los moros y cristianos de Banyeres de Mariola, la Santantonada del Forcall (donde participan, además de demonios los personajes de Sant Antoni y Sant Pau), Sant Gil de Enguera, Enfarinats de Ibi o Els Pelegrins de Les Useres serán algunas de las fiestas que los visitantes podrán descubrir a través de fotografías en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV durante todo el mes de junio.

 
 [wp_ad_camp_1]

También habrá imágenes de los carnavales de Pego, Bélgida, Villar del Arzobispo y Vinaròs, los más representativos de las tres provincias de la Comunitat. En el caso de Bélgida, por ejemplo, la celebración va unida a otra de carácter religioso ya que se rinde homenaje a San Ramón Nonato desde principios del siglo XIX.

 

La muestra de este año se completa con Passió in viu de Sagunt, la Mojiganga de Titaguas o Sant Gregori de la Torre de les Maçanes, cuyo pan bendecido está declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat.

La previsión, según indicó Collado, es extender este proyecto año tras año con nuevas fiestas de la Comunitat. «Queremos dar visibilidad al patrimonio inmaterial que tenemos», comentó. La inscripción para la jornada inaugural es gratuita en la página web www.patrimonioculto.es y permite obtener un certificado, según explicaron desde la organización. La inauguración se realizará a las 17.00 horas.