Una marea ciudadana pide un tren del siglo XXI entre Valencia y Zaragoza

Valencianos y aragoneses unieron ayer sus voces para reivindicar el impulso presupuestario que merece una infraestructura fundamental para unir ambas regiones. El eje Cantábrico- Mediterráneo debe incluirse en la lista de prioridades del Gobierno central para acabar, entre otras cuestiones, con el deficiente servicio de tren existente en la actualidad.

A la marcha, convocada por la Confederació d’Associacions de Veïns de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova), la Federación de Vecinos de Teruel y la asociación Teruel Existe, asistieron agentes sociales y económicos, así como representantes de todos los partidos políticos.

Solicitan un compromiso del Gobierno central, que pida en Europa que se incluya la inversión en este tramo como una prioridad y que esa promesa del nuevo Ejecutivo socialista se manifieste en los Presupuestos.

Bajo el lema «Por la cohesión social», 15.000 manifestantes según la Policía Local y más de 50.000 según los convocantes, llenaron el recorrido de ingeniosas reivindicaciones.

Sobre una representación en cartón del actual tren se podían leer lemas como «¿De verdad es este?» o «Tenfe», en referencia a Renfe. También hubo batucadas y bandas de música y al ya conocido «Teruel existe» se sumaron otros lemas como «Ser pocos no resta derechos» y «Cúmplase lo publicado en el BOE».

Todos coincidieron en tildar de fundamental esta infraestructura y reivindicaron que se tenga en cuenta la necesidad de contar con un «tren del siglo XXI», que ponga fin a años de transporte ferroviario «tercermundista».

El presidente de Cave-Cova, Juan Antonio Caballero, defendió que la conexión de los puertos de Santander, Pasajes, Bilbao, Castellón, Sagunto y Valencia, así como la de las Comunidades Autónomas de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana son avales de imposible contestación para este corredor.

Insistió en que con el Corredor los tiempos se acortarán, las personas podrán relacionarse mejor, favorecerá el comercio y el transporte de mercancías, mientras que el portavoz de la federación vecinal aragonesa, Tomás Guitarte, criticó que sea necesario reivindicar constantemente esta conexión.

Remarcó que es evidente la importancia social y económica de este nexo entre la tercera ciudad más poblada de España, Valencia, y la quinta, Zaragoza, además de la unión entre el puerto de Sagunto y la plataforma Plaza.

Por su parte, la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de un comunicado, que mantenga el compromiso del Gobierno de Rajoy de invertir 335 millones de euros, independientemente de si hay o no financiación de la Unión Europa. «El corredor siempre fue una prioridad para el PP y pedimos que así siga siendo».

El Ministerio de Fomento convocará la próxima semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza para avanzar en la mejora del servicio ferroviario de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza y señaló que en esa línea se han impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros.

Así mismo, recordó que se prevé que a final de año estén licitados diversos contratos para la adecuación de la infraestructura y mejora de las condiciones de circulación en esa línea. Entre ellos, está la modernización de la vía entre Sagunto-Teruel y actuaciones entre tramo Teruel-Zaragoza, que cuenta con 38 millones.

Fuente;: La Razón

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