Una plaga de chinches ha obligado a desalojar a 24 internas en la Enfermería del Establecimiento Penitenciario de Picassent (Valencia), según ha informado este miércoles en un comunicado el sindicato de prisiones Acaip, que ha indicado que este problema se estaba dando «desde hace varios días» y que su origen «aún no ha podido ser esclarecido». El sindicato ha explicado que en este departamento hay más de una decena de internas incluidas en un programa de atención a enfermos mentales y ha destacado que una de ellas «ha protagonizado numerosos incidentes en los últimos meses, incluso, una agresión hacia una funcionaria de servicio el pasado mes de mayo».
Acaip ha señalado que «lo que comenzó afectando primero a una celda, se ha extendido a todas» y «a las zonas comunes» y ha resaltado que algunas internas han sufrido picaduras. Igualmente, ha comentado que la plaga se ha extendido a las dependencias que ocupan las funcionarias de servicio, donde «han encontrado varios de estos insectos en el baño».
El sindicato ha agregado que para que se puedan realizar tareas de desinsección ayer martes se tuvo que desalojar a todas las internas y trasladarlas a otro zona de la Enfermería. Asimismo, ha manifestado que el traslado, que «se mantendrá hasta el próximo martes», ha obligado también «a las funcionarias a prestar servicio en una dependencia no acondicionada para ello» ya que «no reúne las mínimas condiciones en materia de climatización» y «se alcanzan unas temperaturas exageradas».
Acaip ha criticado también que desde la dirección del centro penitenciario «no se ha facilitado información ninguna ni a las trabajadoras ni a sus representantes sobre qué precauciones esnecesario adoptar ante esta plaga» con el fin de «evitar que puedan verse afectadas ellas o sus familias».
Source: Comunitat Valenciana