Unides Podem abandona la negociación del Botànic y la reelección de Puig en Valencia queda en el aire

Unides Podem acaba de abandonar las negociaciones del Botànic II. La formación morada no está dispuesta a aceptar una Conselleria de Vivienda sin competencias en Cambio Climático y Transición Ecológica. Compromís ya advirtió ayer de que no iba a ceder en estas materias, que en este momento les corresponden puesto que se encuentran dentro de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, dirigida por Elena Cebrián, un Departamento que en el reparto de 2015 le correspondió a los de Mónica Oltra.

Sin embargo, Podemos tampoco se conforma con una Conselleria que únicamente tenga las competencias en Vivienda. El PSPV, que se guardaba su opinión en este asunto, ha acabado por dar la razón a Compromís y ahí se ha producido la ruptura. Se ha decidido que Compromís tuviera Cambio Climático y Transición energética, y dejar a Podem con Vivienda y Movilidad, oferta que no ha gustado al partido. Por este motivo, sus componentes se han levantado y han abandonado las negociaciones.

La únicaconsellería que Podem tenía asegurada hasta el momento era Transparencia y Memoria Democrática.

Compromís no va a humillarse

Compromís confía en que hoy mismo pueda cerrase el acuerdo, pero no está dispuesto a humillarse y ser el único que ceda en la negociación, por lo que en estos momentos contempla todos los escenarios posibles en el debate de investidura de mañana.

Así lo ha asegurado la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Aitana Mas, tras la Junta de Síndics, donde ha destacado la generosidad y lealtad que está teniendo la coalición que representa en las negociaciones para cerrar un acuerdo de gobierno con el PSPV-PSOE y Unides Podem-EU para los próximos cuatro años.

Ha defendido la voluntad de Compromís por alcanzar un acuerdo hoy mismo, pero ha dicho que “una cosa es mantener la lealtad y ser generosos y otra recibir humillaciones”, y ha advertido de que hay ciertas líneas por las que la coalición no van a pasar, aunque no ha precisado cuáles.

“Compromís no quiere ser el que ceda en todo momento, el más solidario, el más generoso, el más leal, pero el que se lleve todos los palos”, ha afirmado Mas, quien ha dicho que las tres fuerzas tienen que negociar “y eso supone que ceda todo el mundo”, no solo una de ellas.

Tras recordar que el PSPV-PSOE no tiene mayoría absoluta y que Unides Podem-EU no pasa por su mejor momento, ha señalado que Compromís ha cedido en la medida en que ha perdido dos diputados, pero lo que no puede ser es que se practique “un harakiri”.

“Toca responsabilidad y que otras fuerzas sepan dónde están y en qué momento estamos”, ha manifestado, y ha considerado que el sentido común deben tenerlo todos.

Preguntada sobre si contempla la posibilidad de que Compromís no vote a favor de la investidura de Ximo Puig, ha asegurado que en estos momentos lo contempla todo, aunque tiene esperanza en que a lo largo del día se cierre el acuerdo porque “hay ganas por parte de todos los partidos”.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *