Unidos Podemos pide a PSOE, PP y Ciudadanos que apoyen una comisión de investigación sobre la Corona

Unidos Podemos ha logrado hoy los apoyos requeridos, al menos 70 diputados o el respaldo de dos grupos parlamentarios, para registrar la «comisión de investigación relativa a la corrupción de la monarquía».

El partido de Pablo Iglesias, junto a ERC y Compromis, ha registrado esta mañana su petición para crear este órgano. El PDeCAT y EH Bildu, también han avalado dichas comparecencias que quieren conseguir que las revelaciones que ha hecho Corinna sobre la figura del rey emérito lleguen al Congreso de los Diputados.

Sin emabrgo, que está comisión vea la luz dependerá de que la Diputación Permanentemente la apoye. La mesa del Congreso ya tumbó la semana pasada que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera en sede parlamentaria para explicar si iba a abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales del rey emérito. Fueron los votos de PP y PSOE en la Camara Baja los que frenaron que el órgano de gobierno en el Congreso aprobará la petición de Unidos Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, tanto el diputado de Podemos Rafael Mayoral como el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, han insistido en que esta comisión debería ser apoyada por todo el Parlamento y en que los partidos monárquicos tendrían que ser los primeros interesados en que la monarquía tenga transparencia.

El diputado Rafael Mayoral ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios , PSOE, Ciudadanos e incluso el PP para que se sumen a su petición.

«La sociedad no soporta más la impunidad» frente a la corrupción, y frente a hechos tan graves e «ilícitos», ha dicho el dirigente de Podemos en alusión a las grabaciones difundidas la semana pasada según las cuales la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero, informa Efe.

Según Mayoral, su grupo no va a permitir que se pongan «mordazas al Parlamento» o que se dé «carpetazo» a este asunto el próximo jueves con la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales, pero aún confía en que la comisión de investigación pueda ser de «consenso» y que PSOE y Ciudadanos se inclinen por la «transparencia».

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *