La suspensión de las becas universitarias paraliza la recepción de ayudas del curso 2015-2016
La suspensión cautelar de las becas universitarias de la Generalitat, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ante el recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) supone la paralización de la recepción de las ayudas del curso pasado.
Así lo han precisado desde la Conselleria de Educación, que ha explicado que el recurso de la UCV que pedía la suspensión cautelar de las becas universitarias generales de la Generalitat está referido a las del curso pasado, con lo que no afecta a los solicitantes de las becas para este curso, dado que aún no se han convocado.
Según las mismas fuentes, en el curso 2014-15 solicitaron esta beca 9.960 alumnos (9.245 de la red pública y 715 de la privada). De esa cifra reunieron los requisitos 2.474 (2.324 de la red pública y 151 de la privada. Entre ellos, 110 eran estudiantes de la UCV.
En cuanto a la beca para evitar el abandono de los estudios, fue convocada en diciembre de 2015 tan sólo para las universidades públicas y tuvo 108 beneficiarios. En este caso, la suspensión cautelar provocada por el recurso afectaría en el curso 2016-17 a un numero «similar» de alumnos.
La Conselleria de Educación ha incidido en que antes del jueves, 1 de septiembre, presentará un recurso para «desbloquear» esta situación, al tiempo que ha precisado que en el caso de las becas salario para el curso 2016-17 el TSJCV ha desestimado la suspensión cautelar de la orden, como también se ha desestimado la suspensión de la beca de excelencia para el alumnado que acabó de número 1 en la promoción en el curso 2014-15.
Por su parte, Educación ha señalado que tiene constancia de que la UCV ha presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar de la convocatoria de las becas Erasmus tanto del curso 2015-16, aunque el TSJCV no se ha pronunciado al respecto.
Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han destacado que los alumnos de la privada fueron incluidos como posibles beneficiarios de las becas universitarias desde el curso 2006-07 y «nunca antes nadie había solicitado una suspensión cautelar de ayudas argumentando que no incluían beneficiarios de las universidades privadas».