–¿Qué expectativas tiene el PP ante la nueva convocatoria electoral?
–Mejorará los resultados de 20 de diciembre. Los electores ya han visto quién es quién. El PSOE ha establecido un cordón sanitario al PP y ha pensado en sus propios intereses y no en el de los españoles. Ciudadanos ha firmado un pacto con el PSOE contradiciendo que gobernaría la lista más votada. Podemos ha estado dispuesto a venderse a cambio de sillones y les ha importado el qué, el cómo, el cuánto y el cuándo. Ahora todas las cartas están boca arriba y los españoles han visto que Mariano Rajoy ha mantenido una coherencia total. Es el único que ha hecho desde un principio lo que quería hacer.
-¿Pesará más todo esto que la corrupción?
-Es evidente que los temas de corrupción nos han pasado factura, pero los españoles son conscientes de que un Gobierno de izquierdas sería una ruina para el país. Solo hay que mirar lo que está pasado en Grecia. Estas elecciones son como una segunda vuelta y va a poner dos modelos, el del PP, que se ha equivocado, pero que ha hecho cosas para mejorar la vida de los ciudadanos, o el de estos señores que nos llevan a la ruina en menos de dos años.
-¿Confía en recuperar votantes?
-Por supuesto. Mucha gente que nos castigó está pensando que en el propio castigo puede venir la penitencia si acaba gobernando una coalición de izquierdas.
-¿Hay dudas en el partido sobre si Mariano Rajoy es el mejor candidato?
-Creo que no. Evidentemente, no todo el mundo está de acuerdo en todo, pero de manera mayoritaria, se cree que tenemos a la mejor persona para liderar el país y el partido.
-¿Cuál ha sido su participación en la elaboración de las listas?
-Rajoy planteó que, salvo cuestiones muy puntuales y razones extraordinarias, no se iban a producir variaciones. Es una decisión que toma el Comité Electoral provincial que lo elevará al nacional.
-¿Le gustaría introducir a alguna persona más de su confianza?
-Ya tengo.
-Hablo de su secretario general, Vicente Ferrer.
– No vamos a cambiar las reglas del juego por una sola persona. No creo que haya cambios.
-¿Cómo se plantea la campaña?
-Apelaremos al voto útil. Será austera, de mucha calle, mucha reunión con colectivos, afiliados y de pelear el voto uno a uno, de trabajarlo en persona. No creo que haya grandes actos. La gente está cansada de eso. Aunque sí habrá presencia de líderes nacionales y movilización del partido.
-¿Cómo va a responder el PP a los ataques que habrá sobre corrupción? Los últimos meses han sido convulsos.
-El tema de la corrupción es un fondo de armario. Cuando los contrarios no tienen argumentos para discutir hablan de corrupción. Es imposible tener debates serios sobre ningún tema porque ante la falta de argumentos siempre sale lo mismo. La corrupción se debe solucionar en los tribunales, el partido colaborará para tratar de aclararlo y se aplicará Justicia y Estatutos. Si seguimos con el retrovisor puesto no se mejorará la vida de las personas, que es para lo que se está en política. Perderemos el tiempo.
-¿Hacia dónde debe caminar el PP valenciano? Se ha llegado a hablar de refundación, primarias…
-Un equipo de trabajo lleva dos meses preparando un documento para poner en marcha un debate sobre muchos asuntos. Llegarán hasta la última sede del PP en la provincia para que aporten nuevos modelos y conclusiones. Así se configurará la ponencia de Estatutos de la provincia de Valencia que llevaremos al Congreso nacional y provincial. Si algún asunto importante no tiene cabida se incorporará como un código de buenas prácticas que todos los afiliados deben cumplir. Queremos que el afiliado cumpla la centralidad de las decisiones del partido. Una organización tiene que ser lo que sus miembros quieran que sea.
– ¿Qué posición tiene que ocupar el valencianismo? A día de hoy las bases proceden de Unió Valenciana, Ramón- Llin, José Mª Chiquillo, Alfonso Novo, Vicente Ferrer…
-El debate lo estamos llevando en la manera de organizarnos, pero también reconsideramos todo esto. El nacionalismo valenciano moderando no ha dejado de existir. Tenemos compromiso con el valenciano, con nuestras señas de identidad, idioma, límites territoriales y lo que es sentirse valenciano. Un nacionalismo moderado que permite que nos sintamos profundamente orgullosos de ser valencianos y también españoles, que es lo que diferencia al nacionalismo valenciano moderado de otros nacionalistas de otros territorios o la propia Comunitat.
-¿Se refiere a Compromís?
-Al propio PSPV.
-¿Quién le ha ganado más terreno al PP en este asunto?
-Por supuesto Compromís. El PSPV se le cayó la brújula hace doce años y aún no ha encontrado su sitio. Compromís sí tiene más clara su posición. El PSPV habla de la unidad de la lengua, sigue denominándose del País Valencià, cuando estatutariamente está claro que esa denominación no existe.
-Los ediles de Valencia investigados en el «caso Taula» no podrán hacer campaña. ¿Cree que la decisión es acertada?
-En esta campaña hace falta todo el mundo, las personas investigadas tienen derecho a la presunción de inocencia. Son muy prudentes y evitarán salir a la calle a hacer campaña, pero ayudarán en lo que puedan en la victoria del partido.
-¿Le gustaría ver a Rita Barberá haciendo campaña?
-Creo que no tiene humor porque ha sufrido una de las campañas mediáticas más importantes y un juicio paralelo. Ayudará como pueda porque es una persona de partido y lo ha demostrado.
-En todo caso, ¿defiende que dependa de ella?
-Por supuesto. En este partido no imponemos nada, no hacemos como otros.
-Con un poco de perspectiva temporal, ¿cómo ve las decisiones tomadas sobre la corrupción?
-Está en manos del Comité Nacional de Derechos y Garantías y en este ámbito se tiene que decidir. Hasta que ese expediente no acabe, emitir opiniones a favor o en contra no ayuda a que se desarrolle con normalidad. Todos estaremos de acuerdo con lo que se decida.
-Habla de Justicia y Estatutos, ¿hasta que no haya sentencia no puede haber expulsiones?
-Cuando se le inicia una investigación se le abre un expediente informativo, lo que no pueden hacer es cargarse la presunción de inocencia. Es un derecho fundamental.
-Sí, pero los Estatutos también dictan que se pueden tomar medidas excepcionales.
-Hombre, si pillan a alguien en la escalerilla del avión con un maletín con cuatro millones de euros, verde y con asas. Pero ante una investigación hablan de un expediente informativo para averiguar qué es lo que está pasando. Los Estatutos son clarísimos.
-Usted mismo dio una rueda de prensa porque se le implicó- sin consecuencias penales- en el caso Taula. ¿Ha reducido por este motivo sus apariciones públicas?
-No he dejado de tener agenda pública y no voy a dejar de hacerlo. Sobre esa circunstancia concreta me remito a lo que dije en ese momento.
-¿Se ha producido cambio de relación con la dirección regional?
-Hay un trato extraordinario y lo sigue habiendo.
-¿Cuál es su opinión sobre la manera en la que se ha abordado la situación de Rita Barberá?
-Justicia y Estatutos. Ese tema se ha sustanciando en los medios de comunicación y la Justicia no ha dicho nada. No es bueno anticipar debates, se ensucia la vida política. Al final, meternos en el bucle de hablar solo de los temas judiciales hace que no hablemos de las listas de espera, de la falta de libertad de los padres a la hora de elegir el colegio por un modelo ideológico de Compromís, de un Gobierno sin rumbo y sin capitán del barco. Se debe investigar y dotar de más medios a la Justicia, pero los políticos nos tenemos que dedicar a hacer política, que es para lo que nos eligen y nos pagan. Llevamos un año perdido porque solo se ha hablado del ámbito judicial. Si seguimos por esa senda perderemos el resto de legislatura. Cuatro años tirados a la basura que no habrán servido para resolver ningún problema, sino para crear otros, como por ejemplo, en educación.
Source: Comunitat Valenciana