Pintor adscrito a la corriente neoclásica o academicista. Nace en la calle del Mar de Valencia (frente a la Casa natalicia de San Vicente Ferrer) el 19 de septiembre de 1772 en una familia de linaje hidalgo. Sus padres son Cristóbal López Sanchordi (de oficio pintor) y Manuela Portaña Miró. Fue bautizado en la Iglesia de los Santos Juanes. Quedó huerfano muy pronto, primero su padre y más tarde su madre, por lo que quedó al cuidado de sus abuelos Cristóbal López Planells y Mariana Sanchordi Planells ambos relacionados también con el mundo de la pintura. En 21 de enero de 1795 contrae matrimonio en la Iglesia de los Santos Juanes con Vicenta María Piquer Grafión († 1814). Del matrimonio nacen dos hijos Bernardo y Luis, ambos dedicados a la pintura pero sin el prestigio y la calidad de su padre. El matrimonio reside en la calle del Mar hasta el fallecimiento de su esposa y su marcha a Madrid como pintor de la Corte.
Hacia 1785 comienza sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con el franciscano Antonio de Villanueva. En 1789 con tan solo 13 años obtiene el primer premio de clase de pintura del Concurso General que convoca la Academia por su lienzo Ezequias haciendo ostentación de sus riquezas ante los legados del rey de Babilonia que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En este mismo año obtiene una beca de la Academia para viajar a Madrid y continuar estudios en la Corte y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La obra por la que es elegido lleva por título Tobías el joven restablece la vista de su padre que se guarda en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En la Academia de San Fernando tiene por maestro al también valenciano Mariano Salvador Maella (1739-1819) y recibe influencias de Mengs y toma contacto con la pintura de Luca Giordano que puede ver en el Monasterio del Escorial. En 1790 es galardonado con el primer premio del concurso de la Academia de San Fernando por su obra Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez que se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En Madrid permanece desde 1789 a 1794 bajo la supervisión del académico de San Carlos Manuel Monfort Asensi (1736-1806).
En 1794 regresa a Valencia y comienza a ejercer la pintura con gran éxito, pinta óleos de personajes importantes de la nobleza, frescos en algunas iglesias de la ciudad y provincia y para la propia Catedral valenciana. Durante la Guerra de la Independencia también lo hará de personajes o militares franceses que ocupan la ciudad. En 1802 durante una visita del rey Carlos IV a Valencia este le nombra pintor de cámara honorario. A la muerte de su esposa en 1814, regresa a Madrid reclamado por el rey Fernando VII donde su arte es ya muy apreciado, continua retratando a importantes personajes de la corte española y a la familia real. Es nombrado en 1815 primer pintor de cámara del rey Fernando VII (* 1784 † 1833) en sustitución de Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya a quienes Fernando VII no apreciaba por sus veleidades afrancesadas. Más tarde Vicente López continuaría como pintor de cámara de la reina Isabel II (* 1830 † 1904). En 1817 es elegido director de la Real Academia de San Fernando de Madrid y también Miembro de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. En 1818 será nombrado Adadémico de Honor de la Real Academia de San Carlos de Valencia.
Uno de sus lienzos más conocido que no el más importante es el que realizó en 1826 pintando a Francisco de Goya y Lucientes en el Museo del Prado de Madrid, un clásico muy conocido en los anales de la pintura española. Este cuadro tenía como destino la Galería de Artistas del Real Museo de Pintura. En 1831 pinta el lienzo de Fernando VII con hábito de la Orden del Toisón de Oro con destino a la Embajada Española ante de la Santa Sede en Roma.
En 1823 es nombrado Director Artístico del Real Museo de Pinturas, antecedente del futuro Museo del Prado, institución con la que ya había colaborando con anterioridad en trabajos de catalogación, restauración y compra de lienzos.
En los últimos días de su vida termina el lienzo del General Narvaez en el Museo de Bellas Artes de Valencia y fallece en la capital española el 22 de julio de 1850 siendo pintor de cámara de la reina Isabel II.
Pinturas suyas, podemos encontrarlas además de en museos, en la Iglesia de Santa María de Jesús (Glorificación del Beato Nicolás Factor), en la Iglesia del Salvador, Iglesia parroquial de Silla-Valencia, Iglesia de Santa María del Grao, Iglesia de San Estebany en la Casa Vestuario.
Virgen de la Misericordia. 1809. Óleo sobre lienzo, 297 x 197. Museo de Bellas Artes de Valencia
Aaron Vail Ministro de Estados Unidos. 1842. Colección de la New York Historical Society. Nueva York
Adoración de la Trinidad. 1791-92. Óleo sobre lienzo. 112 x 80. Colección particular
Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III. ca.1827-1828. Óleo sobre lienzo. 117 x 109. Museo del Prado. Madrid
Alegoría de Valencia. 1800. Fresco. Casa Vestuario. Valencia
Ángeles adorando el Corazón de Jesús. ca.1825-1830. Óleo sobre lienzo, 56 x 43 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
El infante Antonio Pascual de Borbón. ca.1815-1816. óleo sobre lienzo. 70 x 59. Museo del Prado. Madrid
Antonio Ugarte y su esposa María Antonia Llarrazábal. 1833. Museo del Prado. Madrid
Alegoría de la institución de la Orden de Carlos III (detalle). Palacio Real. Madrid
Barón de Fabvier. 1812. Meadows Museum. Dallas
Glorificación del Beato Nicolás Factor. ca.1795-1796. Fresco. Iglesia de Santa María de Jesús. Valencia
Benita de Mendiolea. 1839. Colección particular. Madrid
El doctor Bonifacio Gutiérrez medico cirujano de cámara. 1849. Colección particular. Madrid
Canonigo Mariano Liñan Morelló. Óleo sobre lienzo. 1835. Museo Lazaro Galdiano. Madrid
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia. 1802. Óleo sobre lienzo. 348 x 249. Museo del Prado. Madrid
Retrato de Carlos IV. ca.1792. Óleo sobre lienzo. 103 x 83,6. Museo de Bellas Artes. Valencia
Joaquín Pareja Obregón. 1793. Óleo sobre lienzo. 90,5 x 68,6. Museo de Bellas Artes de Valencia
Coronación de la Virgen (detalle). Museo Nacional del Romanticisimo. Madrid
Retrato de dama con perrito. 1795
Retrato de doña Delicado de Imaz. ca.1833. Óleo sobre lienzo. 109 x 86. Museo del Prado. Madrid
Benita de Mendiolea. 1839. Colección particular. Madrid
Dionisia O´Lawlor y Caballero Duquesa de Vistahermosa. 1841. Guillermo de Osma. Madrid
Dolores Gómez de las Casas de Tirel Marquesa de la Ulagares. 1833. Colección Villar-Mir. Madrid
Dolorosa. 1825-26. Colección particular
Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid. Boceto. 1817. Colección Masaveu. Oviedo
El arca de la alianza. 1797. Óleo sobre lienzo. 132 x 61. Museo Goya. Castres
El Buen Pastor. 1801. Óleo sobre lienzo, 70.8 x 33.4 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
El Buen Pastor alimentando a sus corderos. Museo de Bellas Artes. Valencia
El General Pascual Zayas y Chacón. 1818. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana
El rey Ezequías hace ostentación de sus riquezas ante los legados del rey de Babilonia. 1789. Óleo sobre lienzo, 86 x 136.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
Félix Máximo López primer organista de la Real Capilla. 1820. Óleo sobre lienzo. 100 x 75. Museo del Prado. Madrid
Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III. 1808. Óleo sobre lienzo. 246 x 120. Ayuntamiento de Valencia
Fernando VII con uniforme de Capitán General. 1814. Óleo sobre lienzo. 102 x 76. Museo del Prado. Madrid
Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de Oro. 1831. Embajada Española ante la Santa Sede. Roma
Francisca Ramón Nodriza de Isabel II. 1830-31. Patrimonio Nacional. Palacio Real. Madrid
El pintor Francisco de Goya y Lucientes. 1826. Óleo sobre lienzo. 93 x 75. Museo del Prado. Madrid
El General Francisco Javier Castaños I Duque de Bailén. 1849-50. Duque de Bailén. Toledo
Francisco Javier Rocabertí Dameto y Despuig, Marqués de Bellpuig. 1816-17. Museo Castillo de Peralada
El obispo Fray Fermín Sanchez Artesero. 1849. Iglesia de la Trinidad. Alcaraz
Genealogía de Cristo. 1799-1800. Coleción Lassala. Valencia
El obispo Gregorio Ceruelo de la Fuente. 1833. Catedral de Oviedo
Ignacio Gutiérrez Solana, veedor de las reales caballerizas. ca.1823. Óleo sobre lienzo. 99,5 x 76. Museo del Prado. Madrid
Isabel II niña estudiando geografía. 1842. Óleo sobre lienzo. 82 x 71. Patrimonio Nacional. Reales Alcázares. Sevilla
Isabel II, mayor de edad, de medio cuerpo. 1843-44. Ministerio de Hacienda. Madrid
Isabel II recién nacida. 1831. Colección particular. Madrid
Joaquín de Pedro Llorens, V Marqués de San José. 1810-12. Colección particular
José Gutiérrez de los Ríos. 1849. Museo del Prado. Madrid
Juan Bautista Romero Conches. 1847. óleo sobre lienzo. 220 x 162. Asilo de San Juan Bautista. Valencia
Retrato del teniente coronel Juan de Zengotita Bengoa. 1842. Óleo sobre lienzo. 107 x 88. Museo del Prado. Madrid
Retrato de Don Juan Francisco Ximénez del Río Arzobispo de Valencia. 1799-1800. Óleo sobre lienzo. 123 x 89. Museo de Bellas Artes. Bilbao
El General Juan Zabala. 1839. Colección Alberto Alcocer. Madrid
La Duquesa de Almodovár. 1799. Museo de Arte. Indianápolis
La infanta Luisa Fernanda de Borbón estudiando música. 1842. Patrimonio Nacional. Reales Alcázares. Sevilla
La Infanta María Amalia Federica Augusta de Sajonia. 1825. Palacio Real. Madrid
La Reina María Cristina de Borbón con el hábito del Carmen. 1833. Ministerio de Hacienda. Madrid
La Reina María Luisa de Parma. 1819. Copia de Goya. Palacio Real. Madrid
La Última Cena. 1806. Óleo sobre lienzo. 215 x 407. Procedente del Convento de Santa Clara. Museo del Almudin. Játiva
Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez. Óleo sobre lienzo. 1790. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
Luis Veldrof, aposentador Mayor y Conserje del Real Palacio. ca.1823-1825. Óleo sobre lienzo. 100 x 80. Museo del Prado. Madrid
Retrato del grabador Manuel Monfort Asensi. 1806-1808. Óleo sobre lienzo. 93 x 64 Museo de Bellas Artes de Valencia
María Antonia de Borbón, princesa de Asturias. ca.1815-1816. Óleo sobre lienzo. 70 x 59. Museo del Prado. Madrid
María Cristina de Borbón reina de España. 1830. Óleo sobre lienzo. 96 x 74. Museo del Prado. Madrid
María Francisca de Braganza, infanta de España y Portugal. 1823. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón. 1846. óleo sobre lienzo. 128 x 98. Museo del Prado. Madrid
María Isabel de Borbón, Reina de las Dos Sicilias. 1831. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
María Isabel de Braganza, reina de España. 1816. Óleo sobre lienzo. 70 x 59. Óvalo. Museo del Prado. Madrid
María Josefa Amalia de Sajonia reina de España. Museo del Prado. Madrid
María Magdalena. 1792. Óleo sobre tabla. 29 x 37. Museo de Bellas Artes. Valencia
Marqués de la Remisa. 1844. Óleo sobre lienzo. 232 x 147,5. Museo del Romanticismo. Madrid
title=»Los cinco hijos de los marqueses de Casa Flórez. 1823. Colección particular. Madrid»
Don Mateo Casado y Sirelo. 1839. Óleo sobre lienzo. 89 x 72. Colección particular
Nacimiento de San Vicente Ferrer. 1808. Óleo sobre lienzo. 240 x 131. Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. Valencia
Retrato del General Ramón María Narváez, I Duque de Valencia. 1849. Óleo sobre lienzo, 227.7 x 147.5 cm. Firmado: Victe López Pt. 1849. Museo de Bellas Artes de Valencia
El pintor Nicolás Gato de Lema. 1842-44. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
Oración en el huerto. 1804-06. Museo Municipal. Xàtiva
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado. Firmado 1827. Óleo sobre lienzo. 230 x 165. Museo del Prado. Madrid
El grabardor Pedro Pascual Molés. 1794-96. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona
María Pilar de La Cerda y Marín de Resende, Duquesa de Nájera. ca.1795. Óleo sobre lienzo. 114 x 91. Museo del Prado. Madrid
Retrato del grabador Tomas López Enguídanos y Perlés. 1803-1804. Óleo sobre lienzo, 65 x 52.4 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
Salvadora Torra. ca.1829. Pastel / Papel. 57 x 45. Museo del Prado. Madrid
San Antonio Abad. ca.1794. Óleo sobre lienzo. 145 x 97. Capilla de San Luis Obispo. Catedral de Valencia
Glorificación de San Esteban. 1797-1798. Fresco. Iglesia de San Esteban. Valencia
San Francisco de Asís confortado por un ángel músico (copia de Francisco Ribalta). 1803. Óleo sobre lienzo. 192 x 146. Museo de Bellas Artes. Valencia
San José con el niño Jesús. 1814. Fundación Selgas-Fagalde. El Pito. Asturias
San Miguel Arcángel (boceto). 1806-08. Colección particular. Madrid
San Sebastian curado por Santa Irene. 1795-1800. Óleo sobre lienzo. J.Paul Getty Museum. Los Angeles
La indredulidad de Santo Tomás. 1849. Iglesia de Santo Tomé. Toledo
Santo Tomás. 1806. Colección particular. Madrid
San Vicente Mártir ante Decio. 1795. Óleo sobre lienzo. 74,6 x 37. Fundación Lazaro Galdiano. Madrid
Pinturas murales iglesia de Silla. ca.1800. Fresco. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Silla
El sueño de San José. 1805. Óleo sobre lienzo. 187 x 118. Museo del Prado. Madrid
Tobias curando a su padre. 1789. Óleo sobre lienzo, 76 x 99 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
Señora de Vargas Machuca. 1842. Museo romántico. Madrid
Ventura Caro Capitán General de Valencia. 1799. Colección particular
Vicente Blasco y García, Rector de la Universidad de Valencia. 1803-1804. Óleo sobre lienzo, 79.8 x 56.6 cm. Inscripción: VINCENTIVS BLASCO VALENTINVS / CUI PUDOR, ET IUSTITIAE SOROR, INCORRUPTA FIDES, NUDAQUE / VERITAS, QUANDO ULLUM INVENIENT PAREM. Museo de Bellas Artes de Valencia
Virgen de la Merced redentora de cautivos. h. 1798 – 1803. Óleo sobre lienzo, 265.4 x 139 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
Virgen del Carmen con el Niño. Catedral de Tortosa
La Virgen de los Desamparados acogiendo a los pobres. 1838. Colección Masaveu. Oviedo