LA PEDIDA (1889)
Óleo sobre lienzo, 137`5 x 87cm.
Colección Bancaja.
LA OBRA
El cuadro representa el momento de la entrega de unos aderezos a una joven. El título, “la pedida” nos hace sospechar que la joven es la prometida del personaje que aparece al fondo de la imagen y que es la madre de ésta la que hace de intermediaria en el acto de entrega de dicha ofrenda.
[wp_ad_camp_1]
PRIMERA PLANA
1885 Óleo sobre lienzo 190 x 110cm.
Museo de Cádiz.
La Obra
El cuadro nos muestra una escena en la que una mujer sentada sobre una silla, sostiene y lee una carta. Tras ella, quien parece su padre, también parece leer esta misiva con gran interés. Mientras, a sus pies, su hijo, observa con dulzura el rostro de la madre. Todo transcurre en lo que parece el patio de una casa. En él podemos advertir la presencia de cerámica popular valenciana, así como una serie de plantas y flores que contribuyen a dar una sensación ambiental de exterior. La tela, con personajes pintados a tamaño natural, fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición de Cádiz.
Vicente Nicolau Cotanda ( Valencia, 1852 – 1898)
Vicente Nicolau Cotanda nació en Sagunto en 1852 y fallecido en Buenos Aires en 1898. En sus primeros años se dedicó al oficio de mecánico, pero lo abandonó por el del dibujo y la pintura. Ingresó en la Real Academia de San Carlos y en el estudio de don Ignacio Pinazo, donde aprendió en poco tiempo el manejo de los pinceles. Se dio a conocer en las Exposiciones artísticas celebradas en 1880 por la Sociedad recreativa El Iris.
En 1883, en la Exposición Regional celebrada en Valencia obtuvo una medalla de plata por un cuadro de costumbres de la huerta de Valencia, titulado Regreso del sermón.
Las obras expuestas en la misma fueron La aguja de marear y Flor preferida, que lograron dos medallas de plata. Otra obra importante de esta época es La Expulsión de los moriscos del reino de Valencia.