El secretario general de Radio Televisión Valenciana aceptó ayer el pago de importantes indemnizaciones y de una multa de 16.000 euros al declararse culpable de tres delitos de acoso sexual, y otros tres de abusos, perpetrados a tres periodistas del ente público, del que él era alto directivo.
El juicio no llegó a celebrarse al alcanzar las partes una inesperada conformidad.
Así, la sentencia dictada «in voce» y que es firme al alcanzarse por conformidad, considera a Sanz culpable de tres delitos continuados de abuso sexual y otros tres de acoso sexual continuado.
Por cada uno de los tres delitos de abuso se le impuso una pena de 21 meses de multa a razón de seis euros al día. Por lo que respecta al segundo, el de abuso, la pena pactada es de ocho meses y un día de multa a razón de seis euros al día.
Las seis multas suman la cantidad de 15.660 euros. El ex secretario general deberá pagar además una indemnización de 60.000 euros y dos de 75.000 euros.
RTVV es considerada responsable civil subsidiaria de la condena. En cualquier caso, es difícil que Sanz se declarara insolvente ya que primero debe pagar las indemnizaciones y luego la multa. Si se declarara insolvente para pagar a las víctimas, necesariamente tendría que serlo también para abonar la multa, por lo que ingresaría en prisión.
Además, se prohibe a Vicente Sanz aproximarse a menos de quinientos metros de cualquiera de sus víctimas, tanto de sus domicilios, como de sus lugares de trabajo o lugares que frecuenten o donde se encuentren.
Según explicó el abogado de las tres trabajadoras, el acuerdo fue propuesto por la Sala y aceptado por las víctimas «porque ha pasado mucho tiempo, han cambiado mucho las situaciones, ni siquiera existe la RTVV, y las tres quieren pasar página y seguir con sus vidas». Explicó también que se había aplicado el Código Penal de 2003 que era más favorable para el infractor en este tipo de delitos, y que posibilitaba permutar la pena por multa.
Source: Comunitat Valenciana