Al igual que ya hemos comentado en alguna ocasión, en este caso no se trata de una escultura propiamente dicha, sino de un monolito con una dedicatoria dedicada a la Virgen de los Desamparados. Este monolito se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y está dedicado al V Centenario de la Advocación de la Virgen de los Desamparados.
En el ángulo superior izquierdo podemos ver la figura de Nuestra Señora de medio cuerpo realizado en bronce y junto a ella un texto que dice: «1493 – 1993 V Centenari Advocacio Mare de Deu dels Desamparats».
El cuerpo del monolito lleva la siguiente inscripción muy desgastada por el paso del tiempo, pero que dice así: «Plau al Senyor que de aci avant, la dita Confraria se intitule la confraria de la sagrada Verge Maria dels Innocents e dels Desamparats. Privilegi del rei En Ferran II de Valencia. 3 de juny de 1493. La traducción podría ser: Quiere el Señor que de ahora en adelante la citada Cofradía se titule Cofradía de la Sagrada Virgen María de los Inocentes y Desamparados. Privilegio del rey Fernando II de Valencia (Fernando el Católico) 3 de junio de 1493.
Y continua el texto diciendo: El poble valencià en commemoraciò del V centenari de l’advocacio Mare de Deu dels Desamparats, sent arquebisbe l’ecm i rev senyor En Agustí García Gascó, President de la Generalitat, el molt honorable senyor En Joan Lerma i Blasco, alcadesa de la ciutat l’ilma. senyora Na Rita Barberá Nolla. Valencia 3 de juny de 1993.
En la parte inferior los escudos en bronce de la Generalitat Valenciana, el escudo de la Basílica y el escudo de la Ciudad de Valencia.
[wp_ad_camp_1]