Pues parece que no contento con el lío que hace unos meses originó la «encuesta» en las comisiones falleras, ahora el gobierno municipal de Valencia que dirige Joan Ribó (Compromís) vuelve a hacer de las suyas.
[wp_ad_camp_2]
La excusa en una encuesta sobre cuestiones medioambientales en las que «ha colado» dos preguntas que poco (nada) tienen que ver con la satisfacción de los vecinos con el estado de los jardines, las playas y la contaminación acústica.
Ahora, la Oficina de Estadística del consistorio, pregunta a los valencianos para conocer su ideología política y su sentimiento nacional.
“¿Qué sentimiento le resulta más cercano?” es una de las 34 preguntas de cuestionario dedicado a cuestiones medioambientales.
Ofrece nueve posibles respuestas, entre ellas: “únicamente español” y “únicamente valenciano”. (Muy importante si hablamos de medioambiente)
Segunda pregunta : “Cuando hablamos de política utilizamos normalmente las expresiones derecha e izquierda. ¿En una escala de cero a diez dónde se situaría usted?”.
Violando la intimidad de los valencianos
Para evitar la sanción grave que la Agencia de Protección de Datos impuso al Ayuntamiento valenciano el pasado mes de agosto por violar la intimidad de los encuestados, los responsables de la consulta se han cuidado en esta ocasión de pedir permiso por escrito a los encuestados para responder a las dos preguntas de corte ideológico.
En aquella ocasión, el equipo de Ribó utilizó una encuesta sobre las Fallas para preguntar por la gestión del gobierno municipal, la tendencia política del encuestado, el partido político con el que se sentía más identificado o si se sentía más valenciano que español.
La encuesta medioambiental interpela también por el uso del valenciano. “¿Cuál es su lengua habitual?”.
En esta ocasión, el cuestionario permite cuatro tipos de contestaciones diferentes, pero en ningún caso da la opción de responder la bilingüe. «Si no da respuesta porque dice que es bilingüe, preguntarle por la lengua materna. En última instancia, anotad la elegida para hacer la entrevista», se indica a los encuestadores tras la pregunta.